Tribunal de Sri Lanka obliga a devolver elefantes robados a sus captores

Un tribunal de Sri Lanka obligó a dos refugios para elefantes a devolver 13 jóvenes ejemplares a captores que los habían robado años atrás en parques naturales, indicaron el viernes los responsables de estos refugios.

Los elefantes se consideran sagrados en Sri Lanka y su captura en el hábitat natural es ilegal, pero muchas personas obtienen permisos especiales para la posesión de estos animales símbolos de riqueza.

En 2015, los investigadores incautaron al menos 13 crías robadas en parques naturales y las entregaron a orfanatos de elefantes del país para su cuidado.

En una decisión controvertida, esta semana un tribunal de la capital Colombo ordenó a la policía devolver los elefantes a sus captores, argumentando que una nueva ley permite a los propietarios inscribirlos como animales de compañía.

Los orfanatos que se habían hecho cargo de los plantígrados indicaron este viernes que habían procedido a su devolución.

El experto en elefantes de Asia, Jayantha Jayewardene, dijo que la decisión era "un gran paso atrás para el bienestar de los animales".

"Esto no hará más que avivar la captura ilegal de crías de elefantes en nuestros parques naturales", denunció.

Según él, una cuarentena de elefantes fue robada entre 2005 y 2015 y vendida por alrededor de 125.000 dólares por ejemplar. Los ladrones suelen matar a la madre para hacerse con los pequeños, añadió.

Un estudio de 2011 calculó que Sri Lanka contaba con unos 7.379 elefantes salvajes, en contraste con los 12.000 que tenía en 1900.

aj/tw/oho/mlb/roc/dbh/ag