Marc Gasol es traspasado de Lakers a Grizzlies y apunta a España

Compartir
Compartir articulo

El pívot Marc Gasol, de 36 años, fue traspasado el viernes por Los Angeles Lakers a los Memphis Grizzlies, su exequipo, con la expectativa de que abandone la NBA y regrese a España.

"Los Lakers han intercambiado a Marc Gasol y una elección de segunda ronda por los derechos de draft de Wang Zhelin", informó la franquicia angelina en un mensaje de Twitter.

"Gracias, Marc, por hacer de Los Ángeles parte de tu viaje", agregó el equipo que lideran LeBron James y Anthony Davis, campeones de la NBA en 2020.

Gasol, tres veces All-Star, y los Grizzlies, el equipo del que fue estrella durante 11 temporadas, trabajarán ahora en un acuerdo para la puesta en libertad de Gasol que le permita "permanecer en España con su familia", de acuerdo con el reputado periodista de ESPN, Adrian Wojnarowski.

Al igual que su hermano mayor Pau Gasol, ganador de dos anillos con los Lakers, Marc jugó en el FC Barcelona de España antes de iniciar su aventura en la NBA.

El pasado febrero Pau Gasol, de 41 años, anunció su marcha de la NBA para jugar los últimos meses de la última temporada en Barcelona y preparar los Juegos de Tokio-2020.

La rescisión del contrato de Marc Gasol con los Grizzlies abriría las posibilidades de un eventual reencuentro con su hermano, con quien ha formado una demoledora pareja de pívots en la selección española.

- Un año gris -

La salida de Gasol de los Lakers se produce tras solo una temporada en la que no fueron capaces de defender el anillo de 2020 y cayeron eliminados en primera ronda de playoffs ante los Phoenix Suns.

En sus 52 partidos con el uniforme oro y púrpura, Gasol promedió 5,0 puntos, 4,1 rebotes y 1,1 tapones en 19,1 minutos de media.

El traspaso de Gasol generará un ahorro de 10 millones de dólares para los Lakers, que han remodelado su plantilla con la incorporación de dos veteranos pívots, DeAndre Jordan y Dwight Howard, y especialmente con el base Russell Westbrook.

Gasol aterrizó en Los Ángeles, la franquicia que lo seleccionó en segunda ronda del Draft de 2007 y lo traspasó sin debutar a Memphis, proveniente de los Toronto Raptors, donde conquistó el anillo de 2019.

En 2013, cuando era un puntal de los Grizzlies, Gasol fue reconocido con el premio al Mejor Jugador Defensivo en 2013.

En sus 14 temporadas en la NBA, el pívot de 2,11m de altura promedia 14,0 puntos y 7,4 rebotes por partido.

El pívot tiene también una excepcional trayectoria con la selección española, que dio por terminada en los pasados Juegos de Tokio-2020 junto a su hermano Pau.

Entre otros títulos, Marc Gasol ha conquistado dos medallas de plata olímpicas (Pekín-2008 y Londres-2012) y dos títulos del Campeonato Mundial en 2006 y 2019.

Wang Zhelin, el jugador que recibirán los Lakers en este intercambio, es un pívot chino de 27 años que fue seleccionado con el número 57 del Draft de 2016 por los Grizzlies.

gbv/gfe