La UICN en favor de mantener la investigación sobre biología sintética

Compartir
Compartir articulo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó este viernes una moción favorable a la investigación sobre biología sintética, que incluye la capacidad de modificar genéticamente seres vivos.

La organización se dio cita de aquí tres años para aprobar unos principios generales sobre el tema, en su asamblea general que concluyó este viernes en Marsella, y que fue retransmitida en línea.

La moción fue aprobada al término de un enconado debate que se prolongó durante días.

La UICN reúne cada cuatro años a los mayores expertos en biodiversidad, científicos y ecologistas, así como a Estados e indígenas.

El debate sobre si es ético modificar los genes de animales o plantas invasoras para reducir o acabar con esa amenaza a la diversidad ecológica enfrenta a dos bandos del conservacionismo, ambos presentes en Marsella.

La moción reconoce que "el principio de precaución merece una atención específica ya que algunas aplicaciones de la biología sintética pueden dar lugar a organismos con modificaciones complejas" y que "siguen existiendo importantes vacíos de datos y conocimiento" sobre el tema.

Pero la investigación sobre ese campo innovador debe continuar, y mientras, la UICN debe iniciar "un proceso incluyente y participativo para elaborar una política (...) sobre las repercusiones del uso de la biología sintética".

La biología sintética puede cambiar radicalmente no solamente la forma de enfrentar la amenaza de extinción de muchas especies, sino el tratamiento de enfermedades.

Los opositores a la biología sintética consideran sin embargo que los peligros de alteración del código genético son demasiado grandes.

En el tramo final del debate este viernes, países como Estados Unidos, Sudáfrica o Burkina Fasso se mostraron partidarios de aprobar la moción.

"Cerca de 14.000 personas murieron de malaria el año pasado en Burkina Fasso" recordó el representante de dicho país.

"Hemos visto con el covid como el mundo es capaz de movilizarse" en términos de innovación, añadió el representante.

"La naturaleza necesita más investigación para comprender mejor los posibles beneficios y riesgos. La moción mantiene ese espacio para la investigación", declaró a la AFP Carolina Torres, representante de la organización Island Conservation en el debate.

La moción final incluye la expresión "ingeniería genética", que es más conocida popularmente, y que puede ayudar a movilizar a los opositores, consideró Tom Wakeford, de la organización ETC. "La moción pasó, pero con enmiendas que mantienen la esperanza", dijo.

jz/meb