Ford emplea conductores robot para probar autos en climas extremos

Compartir
Compartir articulo
Ford entrenó a dos robots para conducir en condiciones simuladas de vientos fuertes,  temperaturas desérticas extremas y lluvias torrenciales y nevadas. Foto: Ford/dpa
Ford entrenó a dos robots para conducir en condiciones simuladas de vientos fuertes, temperaturas desérticas extremas y lluvias torrenciales y nevadas. Foto: Ford/dpa

Ford está empleando dos conductores robot para probar sus automóviles en condiciones climáticas extremas, en una movida que podría volver redundantes a los conductores de pruebas humanos en un futuro.

Los robots están estacionados en la "Fábrica de Clima" de Ford, que tiene el tamaño de un estadio de fútbol y, según la empresa, reúne "todos los climas del mundo".

En esta gran fábrica de la ciudad de Colonia, en Alemania, los técnicos simulan vientos fuertes, altas temperaturas desérticas y las lluvias torrenciales y las nevadas de los pasos alpinos.

Lamentablemente, al parecer las condiciones adversas simuladas en la planta son a menudo demasiado duras para los conductores humanos, que se agotan rápidamente o incluso se enferman al trabajar.

Los nuevos robots, apodados Shelby y Miles, pueden trabajar con facilidad con temperaturas que van de los menos 40 a los 80 grados Celsius.

La pareja robótica tampoco se ve afectada por la altitud. Además, no necesitan elaboradas medidas de seguridad como tanques de oxígeno, equipamiento médico o paramédicos en el lugar.

"Una vez que el robot se encuentra en el asiento del conductor, podemos hacer pruebas toda la noche sin tener que preocuparnos por si el conductor necesita un sándwich o parar para ir al baño", dijo Frank Seelig, que supervisa los test con túnel de viento en la planta.

Los robots tampoco tienen que conducir, ya que en el túnel de viento los coches están fijados a una carretera rodante. Sin embargo, se pueden programar diferentes estilos de conducción.

Las máquinas usan brazos y piernas robóticos para operar los pedales, pasar los cambios y encender y apagar el motor.

A pesar de reclutar a los robots, Ford afirmó que seguirá realizando pruebas en el mundo real para probar terrenos como el pico Grossglockner en Austria o la región nevada de Arjeplog en Suecia.

Los conductores robot fueron bautizados con los nombres de leyendas del automovilismo de Ford como Carroll Shelby y Ken Miles, quienes desempeñaron un importante papel en el desarrollo del Ford GT40 que ganó la carrera de las 24 horas de Le Mans en 1966.

dpa