EEUU: Encuentran aves cubiertas de petróleo tras paso de Ida

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Los funcionarios de vida silvestre de Luisiana han documentado más de 100 aves empapadas de petróleo luego de un derrame de crudo de una refinería que se inundó durante el paso del huracán Ida.

El Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Luisiana informó el jueves que se había observado un creciente número de aves cubiertas de petróleo dentro de los bolsones de crudo en toda la refinería de Phillips 66 Alliance en Belle Chasse, Luisiana, y que también había detectado la presencia de crudo en campos inundados y estanques de retención cercanos a lo largo del río Mississippi.

Jon Wiebe, un biólogo que dirige el programa de restauración del estado, dijo que se ha capturado a 10 aves cubiertas de petróleo y han sido trasladadas a un sitio de rehabilitación para su limpieza. Se recuperaron cinco aves sin vida y fueron almacenadas como evidencia, añadió.

Wiebe señaló que las labores para capturar y salvar más pájaros siguen en curso. Las especies afectadas incluyen el suirirí piquirrojo, la cerceta aliazul y una variedad de garzas. También se observaron otros animales cubiertos de crudo, como caimanes, nutrias y nutrias de río.

Un resumen emitido el jueves por la Agencia de Protección Ambiental señaló que había recibido 43 notificaciones de derrames de petróleo y emisiones significativas de sustancias químicas tierra adentro después del paso de Ida. La rama de la agencia que se encarga de velar por el cumplimiento de las normas ha emitido 10 solicitudes a los operadores de instalaciones en busca de información para determinar si las leyes ambientales federales fueron violadas durante la tormenta, lo que podría desencadenar sanciones y multas.

The Associated Press reportó por primera vez el derrame de crudo en la refinería Alliance el 1 de septiembre, luego de revisar imágenes aéreas tomadas por aviones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. En los días posteriores a que el huracán de categoría 4 tocara tierra firme el 29 de agosto, Phillips 66 trató en varias ocasiones de restar importancia a los informes de daños en la extensa refinería de la empresa.