Unos 434 millones de niños del sur de Asia privados de escuelas por covid

Compartir
Compartir articulo

El cierre de escuelas desde hace más de un año a causa de la pandemia de covid-19 ha privado a unos 434 millones de niños de educación formal en el sur de Asia, agravando "desigualdades alarmantes", de acuerdo a un informe publicado este jueves por UNICEF.

Ya antes de la pandemia, casi el 60% de los niños en el sur de Asia no leían ni entendían un texto básico "a los 10 años de edad", advirtió la agencia de la ONU para la infancia, añadiendo que el cierre tan prolongado de las escuelas desde el comienzo de la pandemia "empeoró aún más una situación, que ya era precaria".

"Las niñas y niños provenientes de los hogares más desfavorecidos y aquellos con discapacidades han enfrentado mayores dificultades en cuanto al aprendizaje a distancia", indica la agencia.

En India, el 80% de los jóvenes entre 14 y 18 años encuestados declararon haber aprendido menos que cuando tenían clases presenciales, señala este informe. Y el 42% de los niños de entre 6 y 13 años consultados afirman no haber tenido acceso a la educación a distancia.

Deepu Singh, un agricultor del estado de Jharkhand (este), espera que las escuelas reabran pronto para sus hijos. "Su porvenir está en juego. Quiero que vayan a la escuela", indicó a la AFP.

En Pakistán, el 23% de los niños más pequeños no tienen acceso a ningún dispositivo electrónico para poder servirse de la educación a distancia, de acuerdo al informe, que aclara, no obstante, que cuando tienen un equipo a su alcance, solamente el 24% puede utilizarlo.

En Sri Lanka, el 69% de los padres de alumnos de escuela primaria preguntados en el marco de este sondeo, señalaron que sus hijos han aprendido "menos" o "mucho menos".

En este contexto, UNICEF insta a los maestros a evaluar el nivel de aprendizaje de su alumnado y asegurarse de que logren ponerse al día instaurando un periodo de "recuperación".

Además, llama a los gobiernos a que prioricen la vacunación anti-covid de los docentes y los capacite para que puedan mantener contacto con aquellos niños que no tienen acceso a las tecnologías.

Rajani KC, profesor en Nepal, opina que los métodos alternativos aún no son lo suficientemente eficaces como para garantizar un buen aprendizaje.

"Nos encontramos ante una situación peligrosa", afirmó a la AFP, "si la pandemia persiste y el sector universitario pierde aún más años, ¿de qué clase de recursos humanos se beneficiará el país en el futuro?, reflexionó.

ash-pm/lth/tho/age