Estudiantes universitarios de Ecuador exigen más presupuesto para educación

Compartir
Compartir articulo

Unos mil estudiantes, profesores y trabajadores de universidades estatales de Ecuador se manifestaron pacíficamente el jueves para reclamar presupuesto para la educación superior en el país, golpeado por los efectos de la pandemia.

Los manifestantes marcharon desde la Universidad Central, la más antigua del país y ubicada en el norte de Quito, hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de la capital ecuatoriana.

Marcelo Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), expresó que los alumnos reclaman un "presupuesto digno" para las universidades públicas, que enfrentan recortes presupuestarios.

El año pasado, universitarios rompieron el confinamiento impuesto por el gobierno del exmandatario Lenín Moreno y protestaron contra la disminución de unos 100 millones de dólares en el presupuesto para educación superior.

"La movilización de docentes, empleados y estudiantes de las universidades públicas es con el fin de sensibilizar al gobierno para evitar la debacle de la universidad pública", comentó a la prensa Wilson Torres, presidente de Asociación de Profesores de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.

Con consignas como "no al recorte al presupuesto" y "presupuesto digno para la universidad pública" llegaron hasta la Asamblea, donde además se tramita una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) presentada por el Ejecutivo.

El gobierno del mandatario Guillermo Lasso, exbanquero de derecha, sostiene que los cambios apuntan a promover la inclusión dentro de las universidades ampliando la oferta académica y modificando el sistema de ingreso a las instituciones de educación pública.

"Nos movilizamos por la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. Creemos que la reforma presentada por el gobierno de Lasso drásticamente golpea a la educación gratuita, es una reforma que intenta privatizar la educación superior gratuita al cobrar los cursos de nivelación", dijo a la prensa Luis Aguirre, coordinador de la FEUE.

pld/ag