Cumbre del clima de noviembre será la mayor operación policial en Escocia

Compartir
Compartir articulo

La próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que se celebrará en Glasgow en noviembre, será la mayor operación policial de la historia de Escocia, aseguró el jueves el oficial a su cargo.

La importante participación en la COP26, prevista del 31 de octubre al 12 de noviembre, y las masivas protestas que la acompañarán la convierten en una "operación muy compleja", afirmó Bernard Higgins, jefe adjunto de la policía de Escocia.

Está prevista la asistencia de hasta 120 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el papa Francisco, así como miembros de la realeza británica y decenas de miles de delegados.

Unos 10.000 agentes de todo el país se desplegarán cada día durante las dos semanas de conferencia.

"Se trata, sin ninguna duda, de la mayor operación policial que ha habido nunca en Escocia y, potencialmente, en el Reino Unido", declaró Higgins en rueda de prensa. "Atraerá al mayor número de líderes mundiales que jamás haya habido en un mismo lugar del Reino Unido", subrayó.

El responsable policial ya se ha reunido con los líderes del grupo ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion, cuyas masivas protestas paralizaron partes de Londres en las últimas semanas.

Les aseguró que la policía facilitará las protestas pacíficas y permitirá "las ilegales hasta cierto punto". "Nuestro enfoque es la cooperación, el compromiso, justo y amistoso", afirmó.

"Pero cuando la protesta empieza a poner en peligro a otros, o cuando la protesta empieza a afectar a la capacidad de funcionamiento de la conferencia, entonces tendremos que aumentar nuestra reacción", advirtió.

Como preparación, cientos de agentes han recibido formación especializada en tácticas de orden público.

El martes, la Red de Acción por el Clima, plataforma mundial de más de 1.500 grupos ecologistas, pidió que se pospusiera la COP26 alegando las desigualdades en el despliegue de las vacunas contra el covid-19 y los estrictos requisitos de cuarentena para decenas de países que pretenden asistir a las negociaciones.

Sin embargo, Naciones Unidas y los anfitriones británicos afirmaron que la conferencia seguirá adelante, ya que es necesario adoptar medidas urgentes para establecer objetivos de emisiones de gases con efecto invernadero que eviten un cambio climático desbocado.

srg-acc/meb