Suecia renuncia a una gira en Catar tras algunas críticas

Compartir
Compartir articulo

La selección sueca de fútbol renunció a su gira de invierno en Catar tras algunas críticas ligadas a acusaciones sobre las condiciones de los trabajadores migrantes en el emirato en relación con el Mundial-2022, anunció este miércoles la federación.

Tras una conversación el martes con el representante de los clubes suecos, "está claro que hay un consenso entre los clubes contra el hecho de organizar esta gira en Catar", declaró el presidente de la federación, Håkan Sjöstrand, en un comunicado.

"Vamos a mirar una alternativa. Lo que es seguro es que la gira de enero no tendrá lugar en Doha, en Catar", indica.

Esta gira de invierno, organizada desde 2019, levantó críticas, cuando la federación sueca, con las otras federaciones de los países nórdicos, lidera una campaña ante la FIFA para obtener mejoras para los trabajadores migrantes en Catar.

El presidente del AIK de Estocolmo, Robert Falck, había calificado de este modo el martes el proyecto de "idiota", en la televisión sueca TV4.

El emirato es regularmente condenado por las ONGs internacionales por el tratamiento reservado a los centenares de miles de trabajadores venidos de Asia a las grandes obras del Mundial que organiza Catar en noviembre y diciembre de 2022.

En una carta fechada el 1 de septiembre firmada por Sjöstrand con sus homólogos nórdicos, estos últimos pidieron de nuevo a la FIFA "que haga presión sur les dirigentes cataríes" tras la publicación de un informe de la ONG Amnesty International.

Según esta última, "las autoridades cataríes no investigaron la muerte de miles de trabajadores migrantes ocurrida en el curso de la última década, pese a pruebas que establecían un lazo entre los fallecimientos prematuros y las condiciones de trabajo peligrosas".

Los países nórdicos aparecen como los más críticos contra este torneo controvertido.

Noruega fue el que ha llegado más lejos, sometiendo un eventual boicot de la competición a un voto de un congreso extraordinario de la federación en junio, pero esa opción fue finalmente excluida por una amplía mayoría.

map/psr