Para Pak Se-ri, ser la pionera del golf surcoreano fue "una carga"

Compartir
Compartir articulo

Pak Se-ri abrió la vía del golf femenino en Corea del Sur cuando se convirtió en su primera gran campeona. Con un lema. "No hay límite en el entrenamiento", señala en un encuentro con la AFP.

La golfista no ha necesitado mucho tiempo para imponerse en el circuito profesional femenino LPGA: Con 20 años, en su primera temporada, ganó el US Open 1998, siendo la primera mujer asiática en lograr el 'grande' femenino más antiguo.

Luego llegaron otros 24 títulos LPGA, hasta su retirada en 2016.

Su éxito inspiró a una generación de jugadoras surcoreanas conocidas como las 'Pak Se-ri kids', que ha dominado el circuito. Tres de ellas (Ko Jin-young, Park In-bee y Kim Sei-young) estaban entre las cuatro primeras del mundo este lunes, justo por detrás de la número 1, la estadounidense Nelly Korda.

Más que un orgullo, este papel de pionera supuso al principio a Pak Se-ri "una carga", reconoce a la AFP en su primera entrevista con un medio internacional en tres años.

"Viajé a los Estados Unidos únicamente para lograr mi objetivo personal. Pero en un momento dado, mi sueño se convirtió en el de otras", señala la antigua golfista.

Compartiendo su experiencia al máximo nivel con sus compatriotas, comenzó a tomarse en serio su papel de "modelo a seguir".

¡Con mucho éxito! De 2011 a 2020 las jugadoras surcoreanas han ganado al menos un torneo del Grand Slam cada año.

- 'Entrenamiento agotador' -

Kim Sei-young, ganadora de 12 títulos LPGA, le rinde tributo: "Sin ella nunca hubiéramos imaginado una carrera en el circuito americano, fue una pionera".

Para lograrlo, Pak repite la receta: "Un entrenamiento agotador y una mentalidad de hierro".

"No hay límite de tiempo en el entrenamiento para las golfistas coreanas. El equilibrio entre el golf y la vida privada depende completamente del golf", subraya.

Esto es lo que marca la diferencia con las jugadoras occidentales, "que tienen otras cosas que hacer cuando las jornadas de golf terminan".

Esta carga de trabajo conlleva un importante desgaste psicológico.

"Todo depende de los resultados en los torneos y esto complica la vida, un 'burn-out' (agotamiento) puede llegar en cualquier momento. A mí me pasó", añade.

Tras su victoria en el Michelob ULTRA en 2004, no pasó el corte en el torneo siguiente y entró en un bache de dos años hasta que se reencontró con la victoria en el LPGA Championship 2006, uno de los cinco grandes del curso.

Una década después dejó el circuito para iniciar una carrera en la televisión, en la que presenta dos programas, y en los negocios, codirigiendo la empresa de marketing deportivo Baz International.

Pero no le dio completamente la espalda al golf de alto nivel, convirtiéndose en entrenadora del equipo olímpico femenino de su país.

"El peso de esta responsabilidad es más importante", señaló, comparando este puesto con su pasado de jugadora.

En Rio-2016, Park In-bee logró la medalla de oro. Pero en Tokio las chicas de Pak Se-ri no fueron capaces de subir al podio. En tres años tendrán una nueva opción en París-2024.

kjk/slb/leg/pm/psr