La operación de PayPal en Japón acelera la carrera por el "compre ahora y pague después"

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la app de PayPal visto en un teléfono móvil en esta foto de ilustración el 16 de octubre de 2017.  REUTERS/Thomas White/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la app de PayPal visto en un teléfono móvil en esta foto de ilustración el 16 de octubre de 2017. REUTERS/Thomas White/Ilustración

Por Sayantani Ghosh y Tim Kelly

8 sep (Reuters) - El gigante estadounidense de los pagos PayPal Holdings Inc dijo que adquiriría la empresa japonesa Paidy en una operación de 2.700 millones de dólares, en gran parte en efectivo, dando un paso más para reclamar el primer puesto en un sector que experimenta un auge gracias a la pandemia.

Paidy es una empresa especializada en el negocio de BNPL (siglas en inglés de "Compre ahora, pague después"), un sistema de pago que permite aplazar los desembolsos sin ningún gasto adicional, en plazos o en su totalidad, y sin ningún análisis de la situación financiera del comprador.

La operación se suma al acuerdo alcanzado el mes pasado por su rival Square Inc. para comprar la exitosa empresa australiana de BNPL Afterpay Ltd por 29.000 millones de dólares, lo que, según los expertos, probablemente sea el inicio de una consolidación en el sector.

La compra de Paidy ayudará a PayPal a expandirse en un país en el que el volumen de compras por Internet se ha triplicado con creces en los últimos 10 años, hasta alcanzar unos 200.000 millones de dólares, aunque más de dos tercios de todas las compras se siguen pagando en efectivo, según dijo PayPal en una presentación a inversores.

Paidy, con más de 6 millones de usuarios registrados, ofrece servicios de pago que permiten a los compradores japoneses hacer sus compras en Internet y luego pagarlas cada mes en una tienda de conveniencia o mediante transferencia bancaria.

Los consumidores japoneses se han decantado tradicionalmente por el dinero en efectivo, pero esto ha cambiado en los últimos años, sobre todo en las ciudades, dijo Eiji Taniguchi, economista senior del grupo de expertos Japan Research Institute Ltd.

"Una de las cosas notables del mercado japonés de BNPL en comparación con Estados Unidos o Europa es que la mayoría de los usuarios liquidan su saldo pendiente a final de mes en un solo pago. En Japón, acumular deudas está más mal visto."

Impulsado por los cheques de estímulo financiados por el Estado, el modelo de negocio de los BNPL ha tenido un enorme éxito durante la pandemia, especialmente en los países occidentales. Estas empresas ganan dinero cobrando a los comerciantes una comisión por ofrecer pequeños préstamos en el punto de venta que los compradores devuelven en cuotas sin intereses, sin necesidad de comprobaciones de solvencia.

La empresa de pagos estadounidense es una de las grandes ganadoras de la pandemia, ya que un mayor número de personas utilizó sus servicios para comprar en línea y pagar facturas para evitar salir a la calle. Las empresas, obligadas a trasladar sus tiendas a Internet, también acudieron en masa a PayPal, aumentando su base de clientes con cuentas activas a más de 400 millones en todo el mundo.

Paidy, que cuenta con el apoyo de Soros Capital Management, Visa Inc y la empresa comercial japonesa Itochu Corp, seguirá operando su negocio actual y mantendrá su marca tras la adquisición. El fundador y presidente Russell Cummer y el director general Riku Sugie seguirán desempeñando sus funciones en la empresa.

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre, y tendrá una dilución mínima en el beneficio ajustado por acción de PayPal en 2022.

(Información de Sayantani Ghosh en Singapur y Tim Kelly en Tokio, información adicional de Anirudh Saligrama en Bengaluru; edición de Ramakrishnan M., Kim Coghill y Lincoln Feast, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)