"El aborto sigue siendo un tema de actualidad" asegura directora de cine francesa Audrey Diwan

Compartir
Compartir articulo

"Es triste tener que reconocer que el tema del aborto sigue siendo de actualidad", aseguró la directora de cine francesa Audrey Diwan, quien compite en el festival de cine de Venecia con la historia de un aborto clandestino en la década de los años 1960.

"L'Evénement" ("El evento"), basada en la novela homónima de la francesa Annie Ernaux, narra la historia de Anne, una estudiante de orígenes humildes que queda embarazada y desea ante todo continuar sus estudios de literatura, una oportunidad para lograr un futuro fuera de su pueblo natal.

Como ocurre aún a miles de jóvenes mujeres en los países donde el aborto no ha sido legalizado, entre ellos numerosos de América Latina, médicos, amigos, pareja, profesores terminan por no ayudarla.

Con una secuencia larga y fuerte durante la cual Anne se procura ella misma un aborto, la cinta resulta muy realista al describir ese calvario.

"Mi idea era ser Anne, entrar en su cuerpo", contó la realizadora en una entrevista a la AFP.

La película, interpretada por la actriz Anamaria Vartolomei, de ojos claros y tez diáfana, pese a ser ambientada en los años 1960 del siglo XX, resulta de gran actualidad, sobre todo después de que México declarara esta semana inconstitucional castigar el aborto en una votación en la Suprema Corte considerada histórica.

El aborto en América Latina es legal en Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana, mientras que El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití son los países más restrictivos y no lo permiten bajo ninguna circunstancia.

"En verdad, me puse en su lugar. Me dije, las dos tenemos 21 años, ¿qué implica para una joven abortar en esas condiciones?", se interrogó la joven actriz con la AFP.

"Yo tengo la suerte de tener derechos, adquiridos pero aún frágiles. Es terrible tener que elegir entre estudiar, tener una carrera o la vida ¡Es injusto!", lamentó Vartolomei, nacida en Rumania de padres que emigraron a Francia hace casi 20 años.

bur-kv/pc