Armenia "lista" para discutir con Turquía sobre una restauración de las relaciones

Compartir
Compartir articulo

Armenia dijo estar "lista" este miércoles a llevar adelante negociaciones con Turquía para restaurar las relaciones entre los dos países, que se oponen por las masacres de armenios por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Las recientes declaraciones del presidente turco Recep Tayyip representan una "oportunidad para una conversación sobre el establecimiento de relaciones", señaló este miércoles el primer ministro armenio Nikol Pashinyan.

"Estamos listos para ese tipo de discusión", aseguró, durante una reunión de gobierno.

El mes pasado, Erdogan declaró que Turquía quería actuar con vistas a una normalización de las relaciones con Armenia si Ereván "se dice lista a avanzar en esta dirección".

Turquía y Armenia nunca tuvieron relaciones diplomáticas y su frontera está cerrada desde los años 1990.

Ambos países mantienen relaciones tensas, especialmente por el rechazo de Turquía a reconocer el genocidio de los armenios por parte del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía reconoce masacres, pero rechaza el término de genocidio, y habla de una guerra civil en Anatolia a la que se sumó una hambruna, periodo en el cual murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y una cifra similar de turcos.

Las relaciones entre los dos países se volvieron aún más tensas a raíz del conflicto militar que enfrentó en el otoño boreal de 2020 a Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, y durante el cual Turquía apoyó al gobierno de Bakú.

Armenia tuvo que ceder importantes territorios en Nagorno Karabaj, que controlaba desde hacía décadas, en virtud de un alto el fuego negociado bajo los auspicios de Rusia, que desplegó fuerzas de mantenimiento de la paz en la región.

Durante la guerra, Armenia acusó a Turquía de estar directamente implicada en los combates, algo que Ankara desmiente.

mkh-im/mar/pc