Alemania: hombre es culpable de ataque a restaurante judío

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Un hombre de 30 años fue declarado culpable el miércoles de un ataque antisemita a un restaurante judío hace tres años en la ciudad de Chemnitz, en el este de Alemania, donde el dueño resultó herido.

El tribunal del distrito de Chemnitz falló que el hombre, cuyo apellido no fue dado a conocer siguiendo las reglas de privacidad del país, era culpable de agresión grave y perturbación de la paz. El juez Dominik Boerner le impuso una sentencia suspendida a un año en prisión, dijo la agencia noticiosa dpa.

El juez integró en la sentencia un fallo diferente en un cargo de narcotráfico, de acuerdo con dpa.

El hombre era parte de un grupo que atacó el restaurante el 27de agosto del 2018. El grupo lanzó adoquines contra el edificio, uno d ellos cuales hirió al dueño del restaurante judío Schalom, dijo dpa. El grupo además gritó epítetos antisemitas durante el ataque. Los investigadores más adelante encontraron ADN del acusado en uno de los adoquines, dijo la agencia.

El ataque fue parte de varios días de disturbios ultraderechistas y anti inmigrantes luego de la muerte a cuchilladas de un hombre alemán por un sirio solicitante de asilo en Chemnitz. Centenares de ultraderechistas acudieron a Chemnitz desde diversas partes de Alemania, protestando en las calles y persiguiendo a extranjeros en la ciudad.

En el comienzo del juicio, el acusado se negó a hablar. El dueño del restaurante, Uwe Dziuballa, dijo que se vio sorprendido esa noche cuando salió del local y vio a 10 personas, todas vestidas en ropa oscura, mirándole con odio, reportó dpa.

Seguidamente escuchó ruidos fuertes, recordó.

“Eso fue completamente sorprendente para mí”, dijo Dziuballa en la corte, y añadió que el restaurante había sido atacado previamente, pero que nunca había ocurrido un ataque tan violento dirigido personalmente contra él.