Talibanes no controlan todo el valle del Panshir (hermano del comandante Masud)

Compartir
Compartir articulo

Los talibanes no tienen el control de toda la región del Panshir, en Afganistán, dijo este martes Ahmad Wali Masud, hermano del fallecido comandante Ahmad Shah Masud, asesinado en 2001 por Al Qaida.

"Los talibanes vinieron con terroristas para tomar la carretera del Panshir. Los que conocen la geografía del Panshir saben cómo es aquello. Ellos vinieron para tomar una carretera, pero el Panshir tiene tantos valles...", dijo Masud, en una conferencia sobre Afganistán, organizada por una universidad suiza y la misión permanente de la ONU para Afganistán en Ginebra.

"Por eso, no piensen que porque han tomado la carretera, han tomado el Panshir", insistió.

Los talibanes afirmaron el lunes que se hicieron con el total control del valle del Panshir e instaron a sus detractores a no ofrecer resistencia.

El valle del Panshir, una zona de difícil acceso situada 80 km al norte de Kabul, era el último foco de resistencia armada frente a los talibanes, que tomaron las riendas del país el 15 de agosto tras una ofensiva fulgurante.

"Tenemos aún miles de combatientes en el valle que pueden volver en cualquier momento", garantizó Masud. "Nos han atacado y nos han debilitado, pero no estamos muertos, seguimos vivos", agregó.

En el valle del Panshir actúa el Frente Nacional de Resistencia (FNR), dirigido por Ahmad Masud, hijo del célebre comandante, que vivió en esta región hasta ser asesinado por Al Qaida.

Esta zona afgana no se doblegó ante el dominio soviético en los años 80 ni ante el gobierno posterior de los talibanes (1996-2001).

Ahmad Wali Masud pidió este martes a la comunidad internacional que no reconozca el régimen de los talibanes y que apoye "la causa del Panshir".

"Estamos resistiendo por nuestros derechos, por la libertad, por la democracia... Esto no es una guerra. Y ahora hay una oportunidad, probablemente la última, de luchar realmente contra el terrorismo en Afganistán y en el mundo", dijo.

apo/vog/bl/erl