R. Checa destina 530.000 euros a Lituania para frontera

Compartir
Compartir articulo

VILNA, Lituania (AP) — República Checa se comprometió el martes a aportar 530.000 euros a Lituania para reforzar su frontera con Bielorrusia luego de que miles de migrantes han ingresado desde la antigua república soviética.

En los últimos meses, Lituania, miembro de la Unión Europea ubicado en el extremo nororiental del bloque de 27 naciones, ha tenido que lidiar con una oleada de migrantes, en su mayoría iraquíes, procedentes de la vecina Bielorrusia.

Lituania ha acusado al gobierno autoritario del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, de alentar el flujo migratorio en represalia a las sanciones de la Unión Europea hacia su país después de que ordenó el desvío de un avión de pasajeros para arrestar a un periodista disidente.

La ministra del Interior de Lituania, Agne Bilotaite, y el ministro del Exterior de República Checa, Jakub Kulhanek, firmaron un documento con el que se anticipa que se acelere la construcción de un cercado a lo largo de la frontera con Bielorrusia.

“Lukashenko sigue utilizando la migración ilegal como un arma para chantajear a Lituania y, por lo tanto, a la UE”, dijo Kulhanek. “Eso tiene que parar”.

La medida se produjo después de que Lituania pidiera asistencia a los otros miembros de la UE y a la agencia fronteriza del bloque, Frontex.

En agosto, la Comisión Europea se comprometió a destinar 12 millones de euros a Lituania y la vecina Estonia, mientras que Ucrania envió cientos de kilómetros de alambre de púas al país.

Dinamarca se ha ofrecido a vender 15 kilómetros (9,3 millas) de alambre de púas “para fortalecer las labores fronterizas de Lituania a lo largo de su frontera con Bielorrusia”, dijo el ministro de Inmigración de Dinamarca, Mattias Tesfaye al Parlamento. Dinamarca también ha ofrecido contenedores residenciales, expertos migratorios y equipo de sanitización al país báltico.

Lituania, un país de menos de 3 millones de habitantes, no tiene barreras físicas a lo largo de sus 679 kilómetros (420 millas) de frontera con Bielorrusia. Más de 4.100 migrantes, en su mayoría iraquíes, han ingresado este año desde Bielorrusia hacia Lituania. Miles han sido rechazados en la frontera después de que Lituania se decidió a impedir activamente los cruces adicionales a partir de agosto. Algunos de los inmigrantes ya regresaron a Irak después de recibir pagos por gastos de viaje de parte del gobierno.