Exportaciones chinas sorprenden con un crecimiento de 25,6% en agosto

Compartir
Compartir articulo

Las exportaciones de China crecieron un 25,6% en términos interanuales en agosto, por encima de lo esperado, debido a un incremento de la demanda internacional de coches, electrónica y bienes de consumo, según datos oficiales publicados este martes.

En términos interanuales, las exportaciones crecieron un 25,6% y las importaciones un 33,1%, según la administración aduanera, mejorando las estadísticas de julio.

Las cifras superan las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, que calculaba un 17,3% y un 26,9% respectivamente.

El importante aumento interanual se explica por la baja actividad comercial registrada hace un año.

Con estas cifras, el superávit comercial chino se sitúa en 58.300 millones de dólares (+2,2% interanual), por encima de los 53.200 millones esperados.

El anuncio llega tras una serie de indicadores que sugerían una desaceleración de la segunda economía mundial, castigada por los confinamientos decretados en algunas regiones para combatir un rebrote de la variante delta del coronavirus.

Las exportaciones fueron impulsadas por "una mejora de la demanda internacional de bienes de consumo", indicó Moody's Analytics en un comentario el lunes.

La economista jefe de ING en China, Iris Pang, indicó que el incremento en las exportaciones de coches era un logro "asombroso" dada la escasez internacional de semiconductores que ha lastrado la industria automovilística.

"Demuestra que China tiene capacidad de producción de semiconductores y de coches, por lo que pueden incrementar sus exportaciones", dijo a la AFP.

Por otro lado, las importaciones subieron por el encarecimiento de las materias como el mineral de hierro, el petróleo y el carbón, indicó la administración aduanera.

bys/apj/dan/dbh/zm