Ecuador elimina impuesto a aerolíneas internacionales

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — Ecuador eliminó el martes un impuesto del 5% a las aerolíneas internacionales, navieras y cargueras, con lo cual espera facilitar el ingreso de turistas y el movimiento de mercaderías, informó el martes el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario, al hacer el anuncio, expresó que ese impuesto “ha encarecido el precio de los boletos aéreos y ha impedido la llegada de más visitantes a Ecuador, pero ahora (también) habrá un mejor ambiente para que nuevas líneas vengan y para que las ya existentes puedan incrementar sus frecuencias”.

Señaló que tal tributo además ha sido un obstáculo para la suscripción de acuerdos de cielos abiertos con otros países, entre ellos, Estados Unidos, el principal socio comercial ecuatoriano. Añadió que desde 2015 Ecuador solo ha registrado un incremento de 100.000 pasajeros internacionales, pero la eliminación de este impuesto "nos hará más competitivos y beneficiará a miles de negocios medianos y pequeños en el campo turístico”.

Con este decisión, el Estado dejará de recibir 10 millones de dólares anuales, pero se espera la dinamización de los viajes y del turismo extranjero.