Tribunal Europeo de Derechos humanos examina caso de libro de cuentos de hadas LGTB

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) examinará un caso sobre un libro de cuentos de hadas de temática LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) que Lituania considera "nefasto" para los menores de 14 años, anunció este lunes la corte.

Excepcionalmente se ocupará del asunto la Gran Sala, como en los casos referentes a temas graves relacionados con la interpretación de la Convención Europea de Derechos Humanos o si existe un riesgo de contradicción con una sentencia anterior de la Corte.

El libro "Gintarinė sirdis", publicado en 2014, está destinado a niños de entre nueve y diez años y es obra de una escritora abiertamente lesbiana, Neringa Dangvyde, que murió el año pasado. La solicitud fue presentada por su madre.

Su publicación enfureció a varias asociaciones de familias lituanas y las autoridades de ese país invocaron una ley sobre la protección de menores que estipula que "cualquier información 'que exprese desprecio hacia los valores familiares' o 'fomente una visión del matrimonio y de la creación de una familia diferente a la consagrada en la Constitución o el código civil' se considera nefasta para los menores", informó en un comunicado el brazo judicial del Consejo de Europa.

El editor de la obra tuvo que acompañar el libro de una advertencia que indica que puede ser perjudicial para los menores de 14 años.

La autora presentó un recurso contra su editor, pero este fue desestimado por la justicia lituana.

En su denuncia, presentada en 2019 ante el TEDH, consideraba que la ley lituana sobre protección de menores "en realidad busca limitar la difusión de informaciones positivas sobre personas LGBT".

El TEDH, con sede en Estrasburgo, se encarga de que los 47 Estados del continente europeo cumplan la Convención Europea de Derechos Humanos.

dsa/bdx/lpt/erl/jvb