Panamá frena el espíritu inglés de Jamaica con primera victoria en el premundial

Panamá goleó este domingo 3-0 a Jamaica en Kingston en la segunda fecha del octogonal de la Concacaf clasificatorio para el Mundial de Catar-2022, en un duelo donde los canaleros anularon a un rival reforzado con jugadores de la Premier League.

Los goles del partido, disputado sin público en el Independence Park, fueron anotados por Andrés Andrade (14), Rolando Blackburn (39) y Cecilio Waterman (81).

Los panameños ganaron con solvencia una cita que dominaron por completo, con buen fútbol de toque, presión alta, movilidad de sus atacantes y un gran despliegue físico.

Por el contrario, los Reggae Boyz nunca se sintieron cómodos sobre el terreno de juego, donde no pudieron desplegar su velocidad ni su fútbol directo, y solo crearon peligro en los minutos finales.

Con este resultado, México encabeza el octogonal con seis puntos, seguido de Panamá con cuatro, Canadá, Honduras, Estados Unidos y El Salvador con dos, Costa Rica con uno y Jamaica con cero unidades.

El próximo miércoles Panamá recibirá a México en la tercera fecha del octogonal, mientras que Jamaica visitará a Costa Rica.

- Panamá somete a la armada "inglesa" -

Para este encuentro, Jamaica se vio reforzada con la presencia de una docena de jugadores que disputan la Premier League, y que estuvieron ausentes en la primera jornada ante México por las restricciones decretadas por las autoridades británicas por la pandemia.

De esta forma, el seleccionador de Jamaica, Theodore Whitmore, revolucionó el equipo que cayó derrotado ante los aztecas e inició con ocho novedades en el once.

Whitmore, con su clásico 4-4-2, recuperó al defensor del Reading, Liam Moore, mientras que para el ataque se reforzó con el máximo anotador histórico del West Ham, Michael Antonio, y el delantero del Fulham, Bobby Reid.

Sin embargo, la armada "inglesa" nunca pudo con Panamá, cuyo seleccionador, Thomas Christiansen, salió con el mismo equipo que tan buenas sensaciones dejó en la fecha inicial ante Costa Rica, pese a no marcar.

El técnico hispano-danés, en busca de velocidad en el ataque, volvió a apostar por el mismo tridente, con Alberto Quintero, José Luis Rodríguez y Édgar Bárcenas, por detrás del delantero, Rolando Blackburn.

"Ellos tienen muchos jugadores buenos de la Premier League y la Championship, jugadores que todavía no han podido jugar juntos y eso se ha notado", indicó Christiansen tras la victoria.

"La calidad individual de ellos no se puede negociar, estaba ahí, pero el mérito nuestro fue neutralizar a esos buenos jugadores", agregó.

- Jamaica desaparecido del mapa -

En los primeros minutos, Panamá buscó la pelota sin complejos, con mucha movilidad de sus hombres de ataque y una defensa adelantada, aunque la primera ocasión fue del jamaicano Kemar Roofe tras un contragolpe al minuto 5.

Pero fue un espejismo porque la escuadra canalera siguió presionando la salida del rival con un sublime Adalberto Carrasquilla a los mandos.

El dominio se tradujo en el primer gol, cuando al minuto 14 el defensa del Arminia Bielefeld alemán, Andrés Andrade, se anticipó a un rival en el medio campo y, tras una galopada, lanzó un riflazo desde fuera del área que se coló por el arco de

Al minuto 33, José Luis Rodríguez hizo trabajar al portero Andre Blake, quien dos minutos después volvió a salvar a su equipo en un cabezazo de Blackburn.

Fue una premonición de lo que llegó después, cuando Blackburn, al minuto 39, anotó tras un testarazo, en momentos donde los "refuerzos" ingleses de Jamaica estaban desaparecidos.

En la reanudación, los Reggae Boyz empezaron con mayor ritmo, pero Panamá no dejó que su rival le llegara cómodo al área. Tan solo en el último cuarto de hora Jamaica mostró algo de peligro.

Al minuto 75, Cory Burke disparó a las manos de Mejía y poco después el arquero canalero despejó a córner un balón envenenado, poco antes de que Cecilio Waterman pusiera la puntilla tras un contragolpe al minuto 81.

jjr/cl