Bochorno en el clásico sudamericano; Ecuador y Uruguay se consolidan

El clásico sudamericano entre Brasil y Argentina fue suspendido el domingo a los 7 minutos de manera escandalosa por una supuesta violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores albicelestes, en una sexta fecha del premundial a Catar-2022 en la que Ecuador y Uruguay se consolidaron en zona de clasificación directa.

En el Neo Química Arena de Sao Paulo, donde las miradas del mundo estaban enfocadas en el choque entre Neymar y Messi, el bochorno se adueñó del fútbol: a siete minutos de iniciado el encuentro un grupo de funcionarios de la agencia de salud de Brasil (Anvisa) ingresó al campo para hacer cumplir una orden de deportación contra el portero Emiliano Martínez, el zaguero Cristian Romero, el volante Giovani Lo Celso y el delantero Emiliano Buendía.

Los cuatro argentinos, que juegan en el Aston Villa y el Tottenham de la Premier League, fueron señalados de haber violado el protocolo anticovid en su ingreso a Brasil.

La resolución del conflicto quedó ahora en manos de la FIFA, organizadora de la clasificatoria sudamericana.

"El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir", indicó la Conmebol en Twitter.

A la espera de la determinación de la FIFA, Brasil sigue liderando con 21 puntos y Argentina segunda con 15.

Pero los grandes favorecidos en esta sexta fecha, que se debió jugar en marzo y se postergó por la pandemia de covid-19, fueron Ecuador y Uruguay, y Colombia en menor medida.

Ecuador aguantó con 10 hombres el envión final de Chile y logró empatar 0-0 en Quito para mantenerse tercero con 13 puntos.

La Celeste, por su lado, sin sus goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, volvió al triunfo tras cuatro partidos sin victorias -tres empates y una derrota- al ganarle sin problemas a la débil Bolivia por 4-2 en Montevideo y se consolidó en el cuarto lugar con 12 unidades, el último que da un boleto directo al Mundial.

El astro del Flamengo Giorgian de Arrascaeta (15, 67 de penal), el volante del Real Madrid Federico Valverde (31) y el debutante juvenil de 20 años Agustín Álvarez Martínez (47) marcaron los goles que desataron la fiesta en el estadio Campeón del Siglo, donde 15.000 hinchas se reencontraron con la Celeste después de casi dos años.

Descontó con un doblete Marcelo Moreno Martins (58, 84 de penal) para Bolivia, que sigue hundida en el noveno lugar con 6 unidades y ya comienza a despedirse de su sueño de volver a un Mundial, al que no asiste desde Estados Unidos-1994.

Colombia por su lado, logró mantener la quinta ubicación, que da derecho a un repechaje con una selección de otro continente al empatar 1-1 con Paraguay en Asunción.

La Albirroja inauguró el marcador por intermedio de Tony Sanabria a los 40 minutos. Guillermo Cuadrado marcó el empate, de tiro penal, a los 52.

De esta manera la selección cafetera se mantiene quinta con 10 puntos, mientras que Paraguay está sexta con 8 y Chile octavo con 7 puntos.

Perú subió al séptimo lugar con los mismos puntos que los guaraníes pero peor saldo de goles al vencer a la colista Venezuela por 1-0 la noche del domingo en Lima en el partido que cerroó la jornada.

Un solitario gol de Christian Cueva tras un grosero error de la defensa vinotinto en el minuto 35 le alcanzó a los dirigidos por Ricardo Gareca para volver a la senda de la victoria -venía de empatar 1-1 el jueves también en Lima con Uruguay- y recuperar las ilusiones de clasificar.

El jueves se disputará la décima fecha, en la que sobresalen los duelos entre Colombia y Chile en Barranquilla y Uruguay-Ecuador en Montevideo, mientras que Brasil recibirá a Perú en Recife, Paraguay a Venezuela en Asunción y Argentina a Bolivia en Buenos Aires.

- Resultados de la sexta fecha, disputada este domingo:

En Sao Paulo: Brasil - Argentina  suspendido

En Quito: Ecuador - Chile         0-0

En Montevideo: Uruguay - Bolivia  4-2

En Asunción: Paraguay - Colombia  1-1

En Lima: Perú - Venezuela         1-0

Posiciones:

-                  Pts  J  G  E  P  Gf  Gc

1. Brasil    *    21  7  7  0  0  17   2

2. Argentina *    15  7  4  3  0  12   6

3. Ecuador        13  8  4  1  3  16  10

4. Uruguay        12  8  3  3  2  12  10

5. Colombia       10  8  2  4  2  13  15

6. Paraguay        8  8  1  5  2   7  10

7. Perú            8  8  2  2  4   8  15

8. Chile           7  8  1  4  3   8   9

9. Bolivia         6  8  1  3  4  12  19

10. Venezuela       4  8  1  1  6   4  13

* Tienen su partido suspendido

Próxima fecha, la décima, a disputarse el jueves:

En Montevideo: Uruguay - Ecuador

En Barranquilla: Colombia - Chile

En Asunción: Paraguay - Venezuela

En Buenos Aires: Argentina - Bolivia

En Recife: Brasil - Perú

ma