Es el "momento" de una nueva política migratoria de la UE, afirma comisario europeo

Compartir
Compartir articulo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo el sábado que esperaba que el flujo ilegal de migrantes en los limites orientales de la Unión Europea (UE) sirva como catalizador de unas reglas europeas comunes para la migración.

Schinas estuvo el sábado en Lituania, en cuya frontera se está produciendo un importante aumento de las llegadas ilegales de migrantes procedentes de Bielorrusia.

"La situación aquí es otro mensaje para nosotros en la Unión Europea: ahora es el momento de pasar a un marco europeo más previsible y más completo para la política migratoria", declaró Schinas a la prensa.

"Ahora es el momento político de pasar de una operación de lucha contra el incendio a una operación de arquitectura", añadió.

La Comisión Europea propuso un nuevo pacto de migración y asilo en 2020 para establecer una política común sobre estos temas. Pero las negociaciones se estancaron por la pandemia de covid-19.

Actualmente, la UE está cada vez más preocupada por la posible llevada masiva de migrantes procedentes de Afganistán, donde los talibanes se hicieron con el poder a mediados de agosto.

En Lituania, la migración ilegal se disparó este año: ya se detectaron más de 4.100 personas en la frontera, frente a solo 81 en todo el 2020.

La UE acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de haber planificado estos flujos de migrantes hacia Lituania, Polonia y Letonia, en represalia de las sanciones del bloque por la represión de la oposición tras las elecciones presidenciales.

sj/sw/cco/es/pc