Detenidos nueve miembros del principal partido opositor de Tanzania

Compartir
Compartir articulo

La policía de Tanzania arrestó el sábado a nueve miembros del principal partido de la oposición, Chadema, anunció la formación, cuyo líder, Freeman Mbowe, está preso desde julio.

Mbowe, de 59 años, presidente de Chadema, fue detenido a finales de julio con otras figuras destacadas del partido, tras haber convocado una manifestación para pedir reformas constitucionales.

El arresto suscitó la indignación de su formación y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Su proceso por "financiación del terrorismo" y "complot terrorista" empezó el 31 de agosto en Dar es Salaam.

Según Chadema, la policía irrumpió el sábado en sus locales de Musoma (norte) y se llevó las sillas y el material para una conferencia organizada por sus miembros más jóvenes sobre los cambios constitucionales que reclaman. Luego arrestaron a nueve personas.

En un comunicado, Chadema recuerda "el derecho constitucional a congregarse y hablar abiertamente sobre una nueva Constitución" y que hacerlo "no viola ninguna ley existente".

El partido condena "esta violación flagrante de la Constitución y del Estado de derecho, que siembra las semillas de odio, discriminación y discordia entre las comunidades".

Longinus Tibishibwamu, jefe de la policía de la región de Mara, cuya capital es Musoma, señaló que no podía permitir que se llevaran a cabo estos actos.

"La presidenta [tanzana] pidió al pueblo concentrarse en el desarrollo económico (...) así que este tipo de conferencias tendrán que esperar", declaró, citado por un medio local.

str-txw/cdw/ayv/fjb/es/pc