Campeona brasileña de surf se baña con ONG en Francia contra la pesca de arrastre

Compartir
Compartir articulo

La campeona brasileña de surf Maya Gabeira se bañó junto a unas treinta personas este sábado en Marsella, en el sur de Francia, para reclamar que se restrinja la pesca de arrastre de fondo, que amenaza la biodiversidad y el clima.

Al día siguiente de la apertura del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella, cuatro organizaciones quisieron llamar la atención sobre el impacto que tiene la pesca de arrastre de fondo en el clima, pues la práctica raspa los fondos marinos, haciendo que "todos los sedimentos levantados liberen carbono en el agua", explicó Nicolas Fournier, de la oenegé Oceana.

Ese tipo de pesca provoca la liberación de "centenares de millones de toneladas de dióxido de carbono en los océanos cada año, un volumen de emisiones parecido al de la aviación", apuntaba en marzo un estudio publicado en la revista Nature.

Maya Gabeira, campeona brasileña de surf, participó en la iniciativa, a la que también asistió el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Ante los nadadores matutinos, Gabeira aseguró que es consciente de que hay que "respetar el océano porque él es el jefe".

Desde Marsella, la surfista quiso dar voz a las casi 150.000 personas que firmaron una petición para que se prohíba este tipo de pesca en Europa, empezando por las áreas marinas protegidas en las que está autorizada.

Esperan que el plan de acción para el océano que la Unión Europea debe presentar en los meses venideros incluya avances en este sentido.

"Esto requerirá trabajo, fondos y argumentos científicos sólidos pero estoy casi seguro de que si trabajamos correctamente, si nos explicamos la causa [...] podremos realmente encontrar un modelo de pesca que dejaría de [intervenir] en áreas marinas protegidas", declaró a la AFP Virginijus Sinkevicius.

No obstante, el comisario insistió en que habrá que incluir a los industriales de la pesca, recordando que "nuestra flota es muy dependiente de esta técnica y tenemos que prestar atención al impacto social" que conllevarían las restricciones.

De su lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el viernes que Francia acogerá una cumbre medioambiental dedicada a la protección de los océanos a finales de 2021 o principios de 2022.

san/so/vk/jvb/me