¡Mamma Mia! ABBA vuelve con un nuevo disco 40 años después

Compartir
Compartir articulo

Cuarenta años después de su último álbum de estudio, la legendaria banda de pop sueca ABBA anunció este jueves su retorno, la publicación de un nuevo disco y un próximo espectáculo con hologramas de sus miembros ahora septuagenarios.

"Empezó con dos canciones y luego nos preguntamos, por qué no hacer todo un álbum", explicaron dos sus históricos componentes, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, en un evento retransmitido por internet desde Londres.

El nuevo disco saldrá el 5 de noviembre, precisaron emocionando a fans reunidos en todo el mundo, desde Rio a Tokio, pasando por Nueva York y Viena, algunos con el corazón roto desde su separación en 1982, otros aficionados a los ídolos suecos muchos años después de su ruptura.

"Fue tan bonito volver a estar todos en el estudio otra vez", afirmó Andersson, de 74 años, mientras Ulvaeus recordaba el consejo de "no dejar pasar más de 40 años entre álbumes".

Sus exesposas, las otras dos componentes de ABBA Anni-Frid Lyngstad, de 75, y Agnetha Fältskog, de 71, no participaron en la presentación en Londres, pero siguieron el acto en línea según sus compañeros.

En abril de 2018, los cuatro habían anunciado su vuelta al estudio por primera vez, donde grabaron dos canciones -"I Still Have Faith in You" y "Don't Shut Me Down"- que nunca se habían hecho públicas.

La primera de ellas se puedo escuchar este jueves por primera vez en el acto de presentación del nuevo álbum, acompañada de imágenes de archivo de la histórica banda, tan conocida por sus coloridos trajes como por sus ritmos de baile y pegadizas letras.

En Estocolmo, los fans encontrados por AFP cerca del museo de ABBA estaban extasiados. "¡ABBA está de vuelta! Estoy muy contento (...) Tengo que ir a ver el espectáculo en Londres", dijo Hakan.

Johanna Pihl, de 34 años, se dijo completamente sorprendida por el anuncio: "Sentí un escalofrío en todo mi cuerpo sólo con ver el vídeo, no me lo esperaba en absoluto", explicó.

- "Abba-tares" -

Los autores de temas icónicos como "Dancing Queen", "Money, Money, Money" y "Waterloo" también anunciaron una serie de espectáculos realizados por hologramas, los "Abba-tares", es decir avatares digitales de los cuatro componentes del grupo cuando eran jóvenes.

El espectáculo, llamado "ABBA Voyage", se representará en un teatro especialmente construido para la ocasión en Londres, anunciaron. Tendrá 22 canciones y durará una hora y media aproximadamente.

Fue precisamente la creación de estos avatares digitales lo que retrasó su regreso, había explicado previamente a la AFP el sueco Carl Magnus Palm, experto en el mítico grupo.

"Tuvieron problemas tecnológicos, no salió como esperaban", afirmó. "Por fin estaban listos para lanzarse hace un año, pero entonces llegó la pandemia", precisó.

ABBA recurrió a una "tecnología muy avanzada", por lo que sus hologramas tendrán un aspecto realista.

"Los miembros reales de ABBA no van a estar allí, pero creo que habrá músicos en vivo tocando junto con el 'ABBA digital' y se verán como las versiones jóvenes de sí mismos. Como se veían en 1979", precisó.

- La llama sigue viva -

Desde su último álbum de estudio en 1981 y su disolución en 1982, el legendario grupo de pop sueco con más de 400 millones de discos vendidos no había publicado ningún material nuevo.

Pero la llama nunca se apagó: su álbum de grandes éxitos publicado en 1992, "ABBA Gold", es uno de los más vendidos del mundo y el pasado julio se convirtió en el primer disco en permanecer mil semanas en las listas de los más escuchados del Reino Unido.

Después, el musical "Mamma Mia" y las películas basadas en él -protagonizadas por Meryl Streep y Colin Firth- atrajeron a nuevos seguidores que ni siquiera habían nacido en la década de 1970.

La banda había alimentado las especulaciones sobre su retorno con varios mensajes y vídeos esta semana en TikTok y otras redes sociales.

Y Ulvaeus había asegurado recientemente que habría nuevo material antes de finales de 2021. "No se trata de si podría ocurrir, sino que ocurrirá", declaró en mayo al diario australiano The Herald Sun. El grupo "sigue sonando muy ABBA", afirmó en abril al británico The Times, precisando que él escribió nuevas letras y que Andersson compuso la música.

Los cuatro escandinavos se conocieron a finales de los años 1960 y comenzaron a tener un éxito mundial tras su triunfo en Eurovisión en 1974 con su primer éxito, "Waterloo".

Pero tras los divorcios de Fältskog y Ulvaeus y de Andersson y Lyngstad, se disolvieron ocho años después.

Según Celebrity Net Worth, cada uno de sus miembros pesa entre 200 y 300 millones de dólares.

En 2000, la banda rechazó una oferta de mil millones de dólares para realizar una gira mundial de 100 conciertos.

bur-acc/jvb/mis