Costa Rica recibe de Canadá su segunda mayor donación de vacunas contra covid-19

Compartir
Compartir articulo

Costa Rica recibirá la noche del sábado una donación de 319.200 dosis de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 de parte de Canadá, lo que le permitirá acelerar el proceso de vacunación y da esperanza al gobierno de alcanzar este año la inmunidad colectiva.

"Agradezco al pueblo del país hermano (Canadá) por la donación que nos acerca a la meta de la inmunidad colectiva", celebró este jueves el presidente costarricense, Carlos Alvarado. "Es un llamado a la población para continuar acudiendo a los centros de vacunación, ya que el gobierno trabaja arduamente para la obtención de dosis", agregó el mandatario.

Es la segunda donación más grande que ha recibido el país centroamericano, luego de 503.100 vacunas entregadas directamente por el Gobierno de los Estados Unidos. Otras 172.950 se le asignaron por medio del mecanismo multilateral Covax y las demás fueron compradas a las casas comerciales Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

Con este envío, Costa Rica llegará a 5.758.005 de dosis recibidas desde el pasado 23 de diciembre, para una nación con poco más de cinco millones de habitantes.

El país centroamericano es uno de los más adelantados en Latinoamérica en cuanto a inmunización, pues 60% de su población ya tiene al menos una dosis de la vacuna. Lo que lo sitúa en el sexto puesto de la región detrás de Uruguay (77%), Chile (75%), Brasil (64%), Argentina (61%) y Ecuador (60%), según cifras del portal Our World in Data.

Además, 24% de sus habitantes ya tienen esquema completo.

Alvarado ha reiterado en múltiples ocasiones que espera que el país alcance el umbral de la inmunidad colectiva en diciembre, con al menos el 80% de la población totalmente vacunada.

Sin embargo, el país también registra un aumento de casos de coronavirus, con 21% más de personas contagiadas en una semana (12.100 a 15.300).

Desde que inició la pandemia Costa Rica ha registrado 469.565 contagios y 5.540 muertes por covid-19.

En Costa Rica solo se aplican las vacunas de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, según dictaminó el ministerio de Salud.

dgj/dro/dl