Banco Sabadell planea suprimir 1.900 empleos en España

Compartir
Compartir articulo

El español Banco Sabadell pretende suprimir 1.900 puestos en el país como parte de un plan de reestructuración destinado a reducir costes, indicaron este jueves un sindicato y fuentes cercanas a la entidad.

Esta reestructuración, presentada el jueves por la mañana a los sindicatos, llega después de un primer plan que ya alcanzó a 1.800 empleos, lanzado a finales de 2020 por el quinto banco de España.

El nuevo recorte afectará a toda la entidad menos a sus filiales, precisó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que denunció que se trataba de una cifra "desproporcionada" e "irreal".

"Plantear un ERE [Expediente de Regulación de Empleo, ndlr] sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones, es una muestra del poco respeto que parece tener el Banco, no sólo a sus Representantes Legales, sino a toda la plantilla", criticó el sindicato en su nota.

Una fuente cercana al banco confirmó a la AFP la existencia de un ERE de "alrededor de 1.900 personas", subrayando que el grupo priorizará las salidas voluntarias.

El sindicato UGT estimó, de su lado, que no concurren causas "económicas, ni técnicas, ni organizativas, ni productivas" para justificar los recortes, en un comunicado publicado en Twitter.

El beneficio neto del Sabadell se desplomó el año pasado un 99,7%, lastrado por las fuertes provisiones realizadas para enfrentar el impacto de la pandemia de covid-19 y por los costes de la reestructuración.

El pasado noviembre, la entidad estuvo en conversaciones para fusionarse con su compatriota BBVA con el objetivo de crear un gigante capaz de afrontar la crisis, pero acabó rompiendo las negociaciones tras juzgar insuficiente la oferta recibida.

Estos nuevos anuncios de despidos llegan en un sector bancario español afectado por una pronunciada hemorragia de recortes desde hace años.

Según el Banco de España, los bancos nacionales suprimieron casi 100.000 empleos entre 2008 y 2019, lo que representa alrededor del 37% de sus efectivos en 2008.

vab/mg/rs/mis