Muere un soldado armenio en enfrentamiento con tropas azerbaiyanas, Bakú lo niega

Compartir
Compartir articulo

Armenia anunció este miércoles la muerte de uno de sus soldados en un enfrentamiento con tropas de Azerbaiyán en la frontera entre estos dos países del Cáucaso, que se enfrentaron en una guerra en 2020, un incidente que Bakú niega.

Según el ministerio armenio de Defensa, las fuerzas de Azerbaiyán abrieron fuego contra posiciones armenias en la región fronteriza de Ararat, en el suroeste del país.

Un soldado armenio murió, añadió el ministerio, que "condenó firmemente las acciones de Azerbaiyán y advirtió que no quedarán impunes".

Por su parte, el ministerio de Defensa azerbaiyano rechazó de inmediato tal acusación. "El ejército azerbaiyano no ha disparado en el día de hoy en esa dirección", señaló en un comunicado.

"Los informes sobre la muerte de un soldado armenio a causa de disparos de francotiradores azerbaiyanos (...) son erróneos", agregó.

El 16 de agosto, un soldado armenio murió en un intercambio de disparos con las fuerzas de Bakú cerca de Najicheván, un enclave azerbaiyano en el suroeste de Armenia.

Armenia y Azerbaiyán se enzarzaron en un conflicto de seis semanas en otoño de 2020 por el control del enclave de Nagorno Karabaj, que ya fue objeto de una sangrienta guerra en la década de 1990.

El conflicto terminó con una derrota militar armenia y un acuerdo de alto el fuego que dio a Bakú importantes ganancias territoriales.

A pesar de la firma de este acuerdo y del despliegue de fuerzas de paz rusas, siguen habiendo fuertes tensiones entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.

mkh-pop/rco/meb/age/es