Acuerdo de tregua entre el régimen sirio y rebeldes en Deraa, según oenegé

Compartir
Compartir articulo

Un nuevo acuerdo de tregua entró en vigencia este miércoles entre el régimen sirio y los rebeldes de la provincia de Deraa (sur), escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos sin precedentes, informó una oenegé.

Cuna del levantamiento antigubernamental en 2011, esta región fue retomada en 2018 por las fuerzas del regimen, no obstante, algunos rebeldes, a los que se les permitió permanecer allí merced a un acuerdo de alto el fuego previo, controlan todavía algunas zonas de la provincia.

A fines de julio, estallaron violentos enfrentamientos entre ambos campos, en un momento en que el régimen intentaba recuperar la región en su totalidad, por lo que implantó un duro asedio sobre el gran distrito de Deraa al Balad, ubicado en el sur de la ciudad.

A partir de entonces, Moscú, aliada del régimen, ha impulsado negociaciones para poner fin a la violencia.

Un nuevo acuerdo de cese el fuego "comenzó a regir este miércoles con la entrada de la policía militar rusa a Deraa al Balad", informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Según lo pactado, el régimen de Bashar al Asad instalará tres puestos de control en este enorme vecindario. Los rebeldes que quieran quedarse tendrán que deponer armas, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Quienes rechacen este acuerdo serán evacuados a otros territorios rebeldes ubicados en el norte de Siria. En los últimos días, decenas de insurgentes se vieron obligados a abandonar Deraa, sin embargo, según la agencia de noticias oficial SANA, muchos insurgentes "comenzaron a deponer armas".

rh/lar/tgg/bek/rm/hj/age/es