Suiza responde polémicos dichos de ministra argentina

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — El embajador de Suiza en Argentina replicó el lunes con ironía los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, acerca de que ese país europeo “es más tranquilo, pero también más aburrido” cuando fue consultada acerca de la inseguridad en el populoso cinturón urbano de Buenos Aires.

El embajador suizo Heinrich Schellenberg tuiteó un video que promociona el turismo en Suiza protagonizado por el actor estadounidense Robert De Niro y el tenista suizo Roger Federer, antecedido con la frase de presentación “el ‘aburrido’ de Federer” y un emoticon de una cara al revés sonriente.

En el video, el actor le señala a Federer en una divertida charla que esa nación “es demasiado perfecta” y que para actuar necesita “conflicto, peligro”. El video, en el se suceden idílicas imágenes del país, concluye con un mensaje que afirma: “cuando necesitas unas vacaciones sin drama, necesitas Suiza”.

La ministra Frederic recibió críticas a partir de unas polémicas declaraciones realizadas la víspera, cuando en una entrevista fue consultada por un robo ocurrido en una localidad cercana a Buenos Aires que causó la muerte al jubilado asaltado y al propio delincuente que había salido días atrás de prisión.

Ante una pregunta sobre si había que emigrar del país para dejar de sentir miedo, afirmó: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”.

Esta frase fue cuestionada por dirigentes de la oposición e incluso del oficialismo, como Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, cuyo territorio incluye el conourbano que frecuentemente es noticia por los casos de delincuencia.

“Recién escuchaba decir que en Suiza no hay nada que hacer... si a usted le parece que educarse, trabajar y producir en un país como Suiza es nada que hacer, me parece que está viendo otro canal”, dijo el funcionario, quien consideró además que la ministra tenía una visión ”romántica" del conourbano.

Luego de que estallara la polémica, la ministra acotó que no subestima los problemas de inseguridad y que le faltó desarrollar la idea de lo que quiso decir.

“Tiene que ver con la cuestión política, con lo que hay para hacer. El país donde hay cosas para hacer es este, Suiza tiene todo resuelto, no es un país donde haya que hacer cosas" , señaló el lunes Frederic.

Durante la polémica entrevista, la funcionaria también había señalado que quien roba "merece una pena”, reconoció que el sistema carcelario está saturado y contó que ella misma fue víctima de la inseguridad y quedó aterrorizada.