Regresan las estrellas y las grandes producciones a la Mostra de Venecia

Compartir
Compartir articulo

Con una sabia mezcla de grandes producciones estadounidenses, cine de autor y célebres estrellas se inaugura el miércoles la 78ª edición de la Mostra del Cine de Venecia, que recobra su esplendor tras el covid.

El festival más antiguo de cine, que el año pasado se celebró a pesar de la pandemia, seguirá este año el mismo esquema de seguridad, con estrictas medidas sanitarias, puestos reservados y mascarillas, además de exigir el pasaporte sanitario.

Gracias a la campaña de vacunación, regresan los realizadores de todo el mundo y en particular vuelven los estudios de Hollywood, los grandes ausentes el año pasado, los cuales desde hace varios años usan Venecia como trampolín para la carrera hacia los Óscar.

Junto con los poderosos productores estadounidenses regresan las estrellas, entre ellas Kristen Stewart, Matt Damon, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Benedict Cumberbatch, Willem Dafoe, Jamie Lee Curtis, Tim Roth, Adam Driver, Olivia Colman, Dakota Johnson...

Como el año pasado, "un muro" protegerá la alfombra roja para evitar que se formen multitudes de seguidores y cazadores de autógrafos por la presencia de celebridades, aunque no faltarán los fotógrafos y las cámaras de televisión.

"La calidad de las películas de este año es superior a la habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad", confesó el director de la Mostra, el crítico italiano Alberto Barbera, al ilustrar el programa en una conferencia de prensa virtual.

Serán presentadas películas provenientes de 59 países, de las cuales 21 competirán por el codiciado León de Oro, cuatro de ellas realizadas por directores latinoamericanos, todo un récord.

Célebres nombres del cine, entre ellos el español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion, el italiano Paolo Sorrentino y el chileno Pablo Larraín competirán en la sección oficial junto con los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, el mexicano Michel Franco y el venezolano radicado en México Lorenzo Vigas.

- Almodóvar promete emociones -

El festival arrancará con la última cinta de Almodóvar, premiado con el León de Oro honorífico en el 2019: "Madres paralelas", un retrato sobre las maternidades, un filme que "emocionará mucho", adelantó en una larga entrevista al diario La Repubblica.

El gigante de la industria audiovisual Netflix, que salió fortalecido con la pandemia, pisa fuerte en la carrera por el máximo galardón, después del obtenido con "Roma" en 2018, del mexicano Alfonso Cuarón.

Al contrario del festival francés de Cannes, Venecia acogerá las esperadas películas de dos importantes directores producidas por Netflix : "Ha sido la mano de Dios" del italiano Paolo Sorrentino, Óscar por "La gran belleza" (2013), y "El poder del perro" de Jane Campion, Palma de Oro en Cannes con "El piano" (1993).

Se trata además de la primera vez que el director italiano, un habitual de Cannes, participa en la competición más importante de su país.

Sorrentino se inspira en el famoso gol de Diego Armando Maradona contra el seleccionado inglés en el mundial de fútbol de 1986 para narrar un drama personal, íntimo y doloroso.

Su actor fetiche, Toni Servillo, protagoniza su nueva película .

La estadounidense Maggie Gyllenhaal debutará en la competición como directora con "The Lost Daughter" y su compatriota Paul Schrader estará presente con el thriller "The Card Counter".

Fuera de concurso será lanzado el esperado filme de ciencia ficción "Dune" de Denis Villeneuve, producido por Warner Bros, además de "The Last Duel" de Ridley Scott, con Matt Damon y Ben Affleck, producida por Disney, lo que confirma la excelente relación de Venecia con las grandes producciones.

La sección "Horizontes", dedicada a las nuevas tendencias, con jurado propio, ha seleccionado por su lado 19 producciones, entre ellas varias latinoamericanas.

Los Leones de Oro honoríficos serán para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, director de "La vida es bella" (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.

El director coreano Bong Joon-ho --aclamado por "Parásitos" (2019)-- presidirá el jurado internacional que otorgará los premios el 11 de septiembre.

kv/es