Huracán Nora toca tierra en Puerto Vallarta, México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Nora, que se formó el sábado en el océano Pacífico frente a México, tocó tierra brevemente en la zona de Puerto Vallarta y podría afectar otras localidades turísticas en su desplazamiento hacia el norte del país.

Nora tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) el sábado en la noche y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 165 kilómetros (105 millas). Su vórtice se ubicaba a unos 85 kilómetros (50 millas) al norte-noroeste de Puerto Vallarta y se movía hacia el norte a 26 km/h (16 mph).

Los meteorólogos recomendaron a los habitantes de las zonas costeras del centro y norte del país, frente al Pacífico, que se mantengan alertas ante el peligro de inundaciones, deslaves y fuerte oleaje.

Las autoridades del estado de Jalisco, donde Nora tocó tierra brevemente cuando cruzo el cabo sur en Puerto Vallarta, dijo que no hubo informes iniciales sobre daños graves.

Los restos debilitados del meteoro podrían causar la semana entrante lluvias en el suroeste de Estados Unidos y en las Montañas Rocosas centrales, según la previsión meteorológica.

El Centro Nacional de Huracanes dijo prever que Nora se desplace por la costa y gradualmente se debilite y convierta en tormenta tropical para el domingo en la noche antes de que se dirija hacia el estrecho golfo de California, pasando cerca de la localidad turística de Mazatlán.

Se espera que Nora continué avanzando hacia el norte antes de que se debilite aún más y penetre tierra dentro hacia la frontera con Arizona.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que en algunas zonas costera de México podrían caer entre 20 y 30 centímetros (de ocho a 12 pulgadas) de lluvia, y cantidades mayores en lugares aislados.