Vicepresidente El Salvador presentará polémica propuesta de reforma a la Constitución

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, habla con representantes del cuerpo diplomático luego de una sesión informativa sobre el plan de reforma constitucional, en San Salvador, El Salvador. 13 de agosto de 2021. REUTERS / José Cabezas
Imagen de archivo. El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, habla con representantes del cuerpo diplomático luego de una sesión informativa sobre el plan de reforma constitucional, en San Salvador, El Salvador. 13 de agosto de 2021. REUTERS / José Cabezas

SAN SALVADOR, 25 ago (Reuters) - El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, presentará el sábado una polémica propuesta para reformar la Constitución, que entre otras cosas, busca extender el período presidencial, incluir la posibilidad de revocar el mandato y la creación de un nuevo organismo para sustituir al tribunal electoral.

Un equipo de abogados, encabezados por Ulloa, elaboró un borrador con 215 propuestas de reformas a la Carta Magna después de estudiar desde el año pasado posibles cambios relacionados a derechos fundamentales, al sistema político y económico, a la parte orgánica del Estado y procesal de la Constitución.

En la ley vigente, las reformas a la Constitución deben ser aprobadas por una legislatura y avaladas por una próxima. Sin embargo, el equipo de abogados propone un cambio para ratificar las modificaciones por medio de referéndum y no a través de la Asamblea.

Los cambios sugieren la ampliación de cinco a seis años el mandato presidencial, a partir de 2029, con el propósito de armonizar los eventos electorales en tres, seis y nueve años, pero no da oportunidad de reelección hasta que haya estado fuera del cargo por un período. Actualmente son dos períodos.

Los especialistas dialogarán el fin de semana su proyecto de modificaciones con reporteros nacionales e internacionales, según una invitación divulgada el miércoles, luego de sostener reuniones a puerta cerrada con el cuerpo diplomático, académicos y organizaciones civiles.

La propuesta definitiva será entregada en septiembre al presidente Nayib Bukele, quien deberá evaluar el contenido antes de pasarlo al Congreso, donde tiene súper mayoría.

También incluye mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y la revocatoria de mandato, así como la creación de un tribunal constitucional independiente de la Corte Suprema de Justicia y un nuevo Instituto Nacional Electoral.

El anuncio de las modificaciones a la Constitución provocó a mediados de agosto una caída de los precios de los bonos del país, algo que fue criticado por el vicemandatario. "¿Qué tipo de mercado puede reaccionar contra una reforma que no existe?", se preguntó Ulloa en ese momento.

El documento reconoce además derechos de pueblos indígenas y las poblaciones LGBTI, el derecho a la vida del no nacido como de la gestante.

Pese a que organizaciones civiles aseguran que es válido actualizar la Carta Magna, desconfían de las intenciones del proyecto impulsado por el gobierno de Bukele, ya que luego de la irrupción con militares el Congreso en 2020 y la abrupta destitución de los magistrados de la corte y el fiscal en mayo, quedó expuesto un perfil autoritario del popular mandatario.

"Hay que ver las intenciones globales que se tienen con este proceso de reforma y con una nueva Constitución. Porque sería como agarrar una rosa con una mano y que engrilleten la otra", dijo a Reuters, Eduardo Escobar, director ejecutivo de la agrupación no gubernamental Acción Ciudadana.

(Reporte de Nelson Rentería; editado por Noé Torres)