PIB de México revisado ligeramente a la baja en segundo trimestre

Compartir
Compartir articulo

La economía de México creció un fuerte 19,5% en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado, cuando la pandemia golpeaba de lleno, una cifra revisada ligeramente a la baja sobre la estimación inicial del instituto nacional de estadística, INEGI.

A finales de julio, el instituto situó en 19,6% el crecimiento del PIB en términos interanuales.

En la comparación trimestre a trimestre de 2021 el crecimiento fue de 1,5%, cifra que se mantuvo sin cambios en esta revisión, según los datos oficiales publicados el miércoles.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB del sector industrial avanzó 27,9%, el de servicios 16,9% y el de actividades primarias 6,8% en el segundo trimestre.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se hundió 8,5% en 2020 afectada por la pandemia del coronavirus, en su mayor declive anual en nueve décadas.

En busca de reactivar la actividad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado rebajar la carga impositiva y apuesta por la entrega de apoyos económicos a los sectores más pobres, además de grandes proyectos de infraestructura.

El gobierno estima que la economía repuntará alrededor de 6% este año, en línea con el pronóstico del autónomo Banco de México (central).

jg/jla/mr