Harris llega a Hanói con retraso, tras "incidente sanitario anómalo" en capital vietnamita

Compartir
Compartir articulo

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aterrizó este martes en Vietnam luego de que un "incidente sanitario anómalo" en Hanói retrasase su vuelo desde Singapur, señaló la embajada en una aparente alusión al denominado "síndrome de La Habana" que ha afectado a sus diplomáticos en varios países.

Harris se encuentra en Vietnam en el marco de una gira por el sureste asiático buscando ganar la confianza de potenciales aliados regionales, en tanto la condición superpotencia de Estados Unidos se ha visto enturbiada por Afganistán.

"La salida de Singapur de la delegación de la vicepresidenta fue retrasada (en tres horas), puesto que los servicios de la vicepresidenta fueron advertidos sobre informaciones de un posible incidente sanitario anómalo reciente en Hanói", informó la embajada en un comunicado.

"Tras una evaluación minuciosa (de la situación), se tomó la decisión de que el viaje de la vicepresidenta continuaría", señaló la misma fuente.

El término "incidente sanitario anómalo" ha sido utilizado en el pasado para describir al denominado "síndrome de La Habana", en alusión a un conjunto de síntomas, como vértigos, náuseas o problemas auditivos, que empezaron a ser denunciados por diplomáticos estadounidenses en La Habana a partir de 2016. El origen de estos problemas nunca quedó establecido.

En Singapur, Harris acusó a Pekín de coacción e intimidación en el disputado mar de China Meridional, solicitando apoyo para enfrentar al gigante asiático.

"Pekín continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del mar de China Meridional", dijo Harris en Singapur, cuando presentaba los objetivos en política exterior de su gobierno para Asia.

"Las acciones de Pekín continúan socavando el orden y amenazando la soberanía de las naciones. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios ante esas amenazas", agregó en su segundo día en Singapur.

La respuesta china no tardó. El portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, acusó a Washington de esconderse detrás de la retórica de un orden global basado en reglas que defienden su "comportamiento hegemónico y de intimidación".

"Para defender el 'America First', Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio. Este es el orden que quiere (...) Pero, ¿quién le va a creer ahora?", afirmó Wang Wenbin, en referencia a la intervención en Afganistán.

Para Wang, "Estados Unidos puede llevar a cabo una intervención militar sin sentido en un país soberano y no sentirse responsable del sufrimiento de la gente en ese país".

China reclama la soberanía sobre casi todo ese mar, por el que pasan miles de millones de dólares anuales en comercio marítimo, disputado por cuatro países del sureste asiático y Taiwán.

Pekín ha sido acusado de enviar alli equipos militares --inclusive lanzamisiles--, e ignorar la decisión de un tribunal internacional de 2016 que consideró sin fundamentos su reclamo sobre la mayor parte de sus aguas.

En los últimos meses aumentaron las tensiones entre Pekín y los otros países demandantes.

Filipinas se molestó cuando cientos de barcos chinos fueron detectados en su zona económica exclusiva, entretanto Malasia desplegó aviones caza para interceptar aeronaves militares chinas cerca de sus costas.

Washington también quiere tranquilizar a sus socios ante temores de un eventual repliegue, como consecuencia de la retirada caótica de sus tropas de Afganistán.

- "Valerosa y correcta" -

"Nuestro compromiso en Asia, en el sureste y en el Indo-Pacífico no se dirige contra ningún país y no busca obligar a nadie a escoger entre naciones", subrayó.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, también visitó Singapur en julio y criticó duramente a China por sus reclamos marítimos.

Pero la crisis en Afganistán reforzó las dudas sobre la credibilidad del apoyo de Washington, una sombra que planeó durante la visita de Harris.

La vicepresidenta defendió la decisión del presidente Joe Biden de avanzar con la retirada de Afganistán, como una medida "valerosa y correcta".

Harris afirmó que su administración está "completamente enfocada" en la caótica evacuación de afganos y extranjeros del aeropuerto de Kabul tras el regreso del poder talibán.

La funcionaria norteamericana anunció que Washington se ofrece a acoger en 2023 la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que integra China.

Su visita a Singapur finalizó con una reunión con empresarios.

mba-sr/jah/mas-msr/tjc/age/mb