Líderes del teatros alcanzan Nuevo Acuerdo para Broadway

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Una amplia coalición de Broadway de propietarios de teatros, productores, líderes sindicales, creadores y directores de casting elaboró una serie de reformas y compromisos para la industria del teatro con el fin de garantizar la equidad, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.

El Nuevo Acuerdo para Broadway surgió luego de una cumbre de líderes de la industria organizada por Black Theatre United a principios de este año. Describe reformas a corto plazo, que se implementarán antes de la reapertura de los teatros este otoño boreal, y a largo plazo durante los próximos años.

“Así como todos estamos comprometidos a crear entornos seguros libres de discriminación, acoso sexual y bullying, estamos comprometidos a crear entornos que sean equitativos, diversos, inclusivos, accesibles y en los que todos tengan un sentido de pertenencia”, afirma el documento. La atención se centra en los miembros negros del teatro.

Los cambios van de lo abstracto — “para impulsar una mayor diversidad” — a lo específico, como que a los artistas con discapacidades se les ofrezca materiales en audio y Braille y que las cadenas Shubert, Nederlander y Jujamcyn tengan al menos uno de sus teatros con el nombre de un artista negro. Jujamcyn ya tiene el Teatro August Wilson.

“Tuvimos reuniones durante seis meses con todos en la industria y prácticamente creamos esto juntos. Sabíamos lo que queríamos y lo que queríamos cambiar”, dijo LaChanze, ganador del premio Tony y miembro fundador de Black Theatre United, a The Associated Press el lunes antes de la publicación del documento.

“Este es el piso. Este no es el techo. Este es sólo el comienzo para nosotros. Esperamos que este documento tenga un efecto dominó en toda nuestra industria para todos los demás miembros de la comunidad”.

Los directores y dramaturgos han acordado insistir en las disposiciones sobre la diversidad para incluir miembros de comunidades infrarrepresentadas en todos los nuevos contratos en los que trabajan y “nunca volver a reunir un equipo creativo completamente blanco en una producción”. Los productores acordaron ampliar el grupo de talentos a candidatos más diversos.

Algo con lo que todos los grupos están de acuerdo es que cada uno adoptará “una política de EDIAB”, que quiere decir equidad, diversidad, inclusión, accesibilidad y pertenencia, por sus siglas en inglés, y la publicará en sitios web, vestíbulos de teatros y salas de audiciones. Pero cómo será esa política es algo que aún debe determinar cada grupo.

“Cada organización va a crear su propia política que estaremos monitoreando para asegurarnos de que estén en concordancia con el Nuevo Acuerdo”, dijo LaChanze. “Nosotros no somos los que vamos a escribir cuál será la política. Establecimos pautas sobre lo que se debe incluir, pero cada empresa debe proporcionar el lenguaje exacto”.

El Nuevo Acuerdo para Broadway ha sido respaldado por muchas de las organizaciones e individuos más importantes de Broadway, desde el grupo de productores The Broadway League hasta las organizaciones sindicales Actor’s Equity Association y Make-Up Artists and Hair Stylists Local 798.

Los principales dueños de teatros (Nederlander Organization, Jujamcyn Theatres, Shubert Organization y Disney Theatrical Productions) están a bordo, así como agencias de casting como The Telsey Office y Tara Rubin Casting, además de dramaturgos como Lynn Nottage y Doug Wright, y compositores como Kristen Anderson-Lopez y Jeanine Tesori.

Los sindicatos han acordado designar a un director de diversidad a tiempo completo. Los agentes de reparto han acordado eliminar el “lenguaje estereotipado”. Y los productores “se comprometerán a contratar talento creativo de grupos históricamente excluidos y subrepresentados en nuestra industria en cada nuevo equipo creativo, independientemente del tema del espectáculo”.

La ejecución será supervisada por un comité compuesto por Black Theatre United y miembros de cada grupo líder que sea signatario. Violaciones graves podrían llevar a que las partes sean eliminadas del documento, dijo LaChanze.

Black Theatre United se formó en respuesta a la ola de malestar nacional por la injusticia racial que siguió al asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis en 2020. Ha sido sede de ayuntamientos sobre activismo, reforzado la participación en el censo y desarrollado programas de tutoría para jóvenes negros aspirantes a artistas de teatro. Además de LaChanze, sus miembros fundadores incluyen a Audra McDonald, Billy Porter, Norm Lewis y Vanessa Williams.

Datos de Broadway indican grandes desigualdades. Según el estudio anual “The Visibility Report: Racial Representation on NYC Stages”, casi el 80% de los escritores de espectáculos de Broadway y off-Broadway fueron blancos, al igual que 85,5% de los directores, durante la temporada 2017-18, el último período analizado.

En los escenarios, más del 61% de todos los papeles en la ciudad de Nueva York fueron para actores blancos, lo cual representa el doble de la población blanca de la ciudad. Los datos sobre los diseñadores están aún más desequilibrados: en la temporada teatral 2018-2019, 91% de las plazas de diseño en Broadway fueron totalmente para diseñadores blancos.

LaChanze dijo que el asesinato de Floyd y las protestas del año pasado impulsaron a la industria a cambiar: “Todos querían que volviéramos al teatro no de la forma en que lo dejamos”.

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits.