Cuatro miembros de UE instan a la ONU a actuar contra afluencia de migrantes desde Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

Cuatro países del este miembros de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a las Naciones Unidas a tomar medidas contra Bielorrusia que alienta a migrantes a cruzar ilegalmente hacia el territorio de la UE, lo que califican como un "ataque híbrido".

El ministro de Defensa polaco, por su parte, anunció en un tuit que se construirá una "valla sólida" de 2,5 m de altura a lo largo de los 407 km de frontera entre Polonia y Bielorrusia, con el objetivo de evitar que los migrantes penetren en su territorio.

Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia afirmaron en un comunicado conjunto que este flujo de inmigrantes ha sido "planificado y organizado de manera sistemática por el régimen de Alexander Lukashenko".

Miles de migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, han atravesado en los últimos meses la frontera entre Bielorrusia y países de la UE, lo que ésta percibe como una forma de represalia del gobierno de Minsk frente las sanciones cada vez más severas que le impone el bloque.

"Es hora de llamar la atención de la ONU, incluso de su Consejo de seguridad, sobre el asunto del maltrato a migrantes en territorio bielorruso", señala el comunicado conjunto.

"Instamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a tomar medidas concretas que faciliten la solución de esta situación y que exija a Bielorrusia cumplir con sus obligaciones internacionales", añade el texto.

Los cuatro países firmantes aseguran que otorgarán toda la protección necesaria a los refugiados que crucen la frontera, de acuerdo al derecho internacional, pero también solicitan "eventuales nuevas medidas restrictivas por parte de la UE para evitar toda inmigración ilegal suplementaria organizada por el Estado bielorruso".

"La utilización de refugiados e inmigrantes como un arma arrojadiza amenaza la seguridad de la Unión Europea y constituye una grave violación a los derechos humanos", afirman los cuatro primeros ministros involucrados.

Los tres países de la UE que tienen fronteras terrestres con Bielorrusia (Letonia, Lituania y Polonia) intentan bloquear o rechazar a los migrantes que tratan de atravesarlas ilegalmente. Pero, según estos países, Minsk los vuelve a empujar hacia éstas.

dt/sw/lch/age/zm