Rusia califica a estación televisora de "agente extranjero"

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas designaron el viernes un importante canal televisivo independiente como “agente extranjero”, intensificando las presiones sobre la prensa crítica de cara a las elecciones parlamentarias del mes próximo.

El Ministerio de Justicia anunció que el canal Dozhd y el portal investigativo Vazhnye Istorii (Historias Importantes) fueron añadidos a la lista de “agentes extranjeros”, junto con siete de sus periodistas. La clasificación conlleva un mayor escrutinio por el gobierno y una connotación peyorativa que pudiera desalentar a televidentes potenciales.

Dozhd ha sido fuertemente crítica de la represión de las autoridades rusas a la disidencia y muestra regularmente reportajes en vivo de protestas opositoras. Además, ha cubierto ampliamente el envenenamiento y encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny y las causas penales lanzadas contra sus aliados.

Este año, el Kremlin sacó a Dozhd del pool de periodistas que cubren al presidente Vladimir Putin, argumentando lo que llamó su mala cobertura de las protestas opositoras.

Navalny, el opositor más prominente del Kremlin, se sintió enfermo en un vuelo nacional sobre Siberia el 20 de agosto de 2020 y fue trasladado de urgencia a Alemania, donde recibió para tratamiento y las autoridades determinaron que había sido envenenado con una neurotoxina de la era soviética. Navalny culpó del ataque al gobierno ruso, que ha rechazado las acusaciones.

Navalny fue arrestado en enero al regresar a Moscú de Alemania y condenado en febrero a dos años y medio de prisión por violar los términos de una sentencia de 2014 en una causa que él ha dicho fue motivada políticamente.

Previamente, las autoridades han aplicado la designación de agentes extranjeros a varios medios independientes, incluso Meduza y VTimes. VTimes cerró sus puertas después de eso y Meduza lanzó una campaña de recaudación de fondos.

Las autoridades también han usado otra ley para prohibir grupos considerados “indeseables” y penalizar la membresía en ellos. Ha sido usada para proscribir a decenas de grupos opositores, organizaciones no gubernamentales y medios de prensa críticos.