Pedidos de subsidios por desempleo vuelven a bajar en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo continuaron cayendo en Estados Unidos a principios de agosto, a medida que expiran las ayudas gubernamentales ofrecidas durante la pandemia, incluso cuando la variante delta del coronavirus amenaza con frenar la recuperación económica.

Entre el 8 y el 14 de agosto, 348.000 personas se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo.

Los analistas esperaban 370.000 nuevas inscripciones, un poco menos que la semana anterior, para la que los datos fueron revisadas al alza, a 377.000 en lugar de 375.000.

El promedio de las últimas cuatro semanas también retrocedió, a 377.750, su nivel más bajo desde que el covid paralizó bruscamente la actividad económica, en marzo de 2020.

"Esto refleja los importantes progresos que realizamos en nuestra reactivación económica", celebró el presidente Joe Biden en un raro comunicado de prensa sobre el asunto.

Pero "nuestra reactivación económica está lejos de terminarse", advirtió sin embargo Biden, quien anticipó "altos y bajos en el camino" mientras el país continúa luchando contra la ola de la variante delta del coronavirus.

La Casa Blanca promueve dos gigantescos paquetes económicos para estimular la economía, con billones de dólares que estarían destinados a infraestructura y planes sociales, si el Congreso los apoya.

Unos 11,7 millones de estadounidenses estaban desempleados a finales de julio, según las últimas cifras disponibles.

La tasa de desempleo cayó a 5,4% el mes pasado. La economía creó unos 943.000 puestos de trabajo. El número de puestos disponibles sigue estando 5,7 millones por debajo de febrero de 2020.

jul/alb/eb/yo/mr/rsr