Manifestación en Letonia contra restricciones anticovid

Compartir
Compartir articulo

Más de 5.000 manifestantes, según la policía, tomaron las calles de Riga el miércoles para protestar contra las medidas impuestas contra el coronavirus y los planes del gobierno de obligar a vacunarse a profesionales de numerosos sectores.

Se trata de la mayor protesta en Letonia desde 2009.

"Por la libertad" o "Karins, ¡vete!", eran algunos de los lemas que coreaba la multitud, instando al primer ministro, Krisjanis Karins, a abandonar el cargo y reclamando al Parlamento que rechace eventuales restricciones más severas.

El Parlamento letón está debatiendo la posibilidad de que los empleadores puedan despedir a miembros de su plantilla que se nieguen a vacunarse contra el covid-19. Esta semana podría celebrarse una votación al respecto.

Los manifestantes, sin mascarilla (que no es obligatoria en actos al aire libre en Letonia), se congregaron frente a la sede de la presidencia y del primer ministro.

Se trata de la mayor manifestación celebrada en Letonia desde 2009, cuando unas 7.000 personas participaron en las protestas por la mala situación económica que atravesaba el país, de 1,9 millones de habitantes.

En Letonia, el covid-19 ha provocado más de 140.000 contagios y 2.566 muertos. Más del 43% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, y más del 38% tiene la pauta completa, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

il-bo/roc/jvb/gm