Grecia propone deportar a afganos hacia Turquía (ministro)

Compartir
Compartir articulo

La caótica situación en Afganistán impide las deportaciones directas de aquellos afganos a los que se les negó asilo, pero enviarlos a Turquía continúa siendo una opción válida para Grecia, indicó este miércoles el ministro de Migración.

"La realidad es que ningún país puede actualmente decidir retornos a Afganistán", indicó a Sky TV el ministro Notis Mitarachi.

"Tampoco tenemos claro qué condiciones prevalecerán en Afganistán durante los próximos meses", señaló, agregando que "aún es pronto" para afirmar que Grecia enfrentará una nueva ola de migrantes.

Pero, "consideramos a Turquía un país seguro para los ciudadanos afganos".

Desde hace meses, Grecia intenta en vano persuadir a Turquía para que acoja a casi 2.000 inmigrantes cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas por Atenas.

Por el momento, Mitarachi afirma que la prioridad de Grecia es evacuar a ciudadanos de la UE y a los afganos que ayudaron a las fuerzas griegas durante la misión de la OTAN en su país.

"La primera prioridad es de carácter humanitario (...) estamos discutiendo sobre el traslado de algunas familias, (personas que fueron) intérpretes del ejército griego, o cooperaron con nosotros de alguna manera", declaró.

Pero, insistió en que Grecia no volverá a convertirse en una "puerta de entrada de flujos irregulares" de migrantes, tras la ola de 2015, y agregó que su país ya alberga a unos 40.000 afganos.

"Veinte mil de ellos son solicitantes de asilo y los otros 20.000 ya son refugiados reconocidos", explicó.

Mitarachi afirma que Atenas ya ha hecho una contribución "sustancial" en este aspecto y que otros países, ubicados "al este de Grecia", deberían ayudar ante una posible oleada de refugiados a causa de la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes.

"Si la Unión Europea (UE) decide en algún momento aplicar un programa más coordinado para reubicar legalmente a determinados grupos (vulnerables), lo analizaremos", concluyó.

jph/age/mb