Despega hacia Afganistán primer vuelo belga de evacuaciones

Compartir
Compartir articulo

Un primer avión militar belga despegó el martes rumbo a Asia para participar en los operativos de evacuación de occidentales y empleados afganos.

El primero de los cuatro aviones desplegados, un jet ejecutivo Dassault Falcon 7X, despegó hacia las 14H00 GMT rumbo a Islamabad, la capital de Pakistán, desde donde efectuará "viajes de ida y vuelta con Kabul", anunció en Twitter Ludivine Dedonder, ministra de defensa.

Le seguirán "en las próximas horas" tres aviones de transporte militar, dos C130 y un A400M, cada uno con capacidad para transportar entre 60 y 100 pasajeros. Los acompañará un equipo de quince soldados  especializados en la evacuación de no combatientes en situaciones de crisis.

Los cuatro aviones asegurarán las rotaciones entre Kabul e Islamabad, "dependiendo del número de personas que deben ser evacuadas" y "de manera coordinada con las otras naciones en el lugar", dijo la ministra.

Bruselas se comprometió a evacuar a un centenar de personas en total, tanto belgas como afganos, parejas o hijos de ciudadanos belgas, intérpretes que han trabajado para el ejército o empleados de organizaciones belgas de defensa de los derechos de las mujeres en el país.

La operación también tiene como objetivo evacuar a varios empleados de la representación diplomática de la Unión Europea en Kabul.

jug/msr/mb