Unión de patinaje fija reglas para competidores transgénero

Compartir
Compartir articulo

LAUSANA, Suiza (AP) — La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) ofreció detalles sobre los criterios de elegibilidad para deportistas transgénero que buscan competir en sus eventos, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los deportistas en transición de hombre a mujer podrán cambiar su declaración por al menos cuatro años y deberán mostrar que sus niveles de testosterona en suero se ha mantenido por debajo de un nivel establecido por al menos 12 meses antes de su primer competencia.

“Esta política está en vigor para protección de las mujeres en el deporte y la promoción de principios de una competencia justa”, explicó la ISU, agregando que su único deseo fue “garantizar la imparcialidad y la seguridad dentro del deporte”.

Los patinadores que hagan su transición de mujer a hombre pueden competir en la categoría masculina sin restricciones con solo presentar a la ISU una declaración por escrito y firmada de su identidad de género.

En 2015, el COI estableció una serie de recomendaciones para incluir a los deportistas transgénero. Próximamente publicará un nuevo “esquema” para su elegibilidad, tomando en cuenta estudios científicos actuales y permitiendo que los deportes tengan de manera individual sus propias políticas actualizadas.

El COI ha permitido que los deportistas transgénero compitan en los Juegos Olímpicos desde 2004, pero nadie lo había hecho abiertamente hasta este año.

Uno de los casos más destacados fue el de Laurel Hubbard, una mujer transgénero que compitió en levantamiento de pesas por Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos de Tokio.