Retirada de Afganistán fue una decisión de "política interna" de EEUU (Merkel)

Compartir
Compartir articulo

La canciller alemana Angela Merkel calificó el lunes de "amarga" la situación que se vive en Afganistán, donde los talibanes controlan todo el país, y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a "razones de política interna".

Angela Merkel dijo que la decisión de retirar las tropas de la OTAN  fue "esencialmente tomada por Estados Unidos".

"Hubo un efecto dominó tras la retirada de las tropas", afirmó  Merkel ante dirigentes de su partido, según declaraciones suministradas a la AFP por participantes en este encuentro.

Agregó que la responsabilidad de la retirada militar occidental es de Estados Unidos, según esas fuentes.

"Siempre dijimos que nos quedaríamos si los estadounidenses se quedaban" subrayó.

La canciller expresó no obstante cierta comprensión ante la decisión tomada por el presidente Joe Biden, al destacar que Estados Unidos pagó un duro tributo en Afganistán en el plano humano.

Ahora, "numerosas personas van a querer abandonar" Afganistán, agregó Merkel, que prometió hacer todo lo posible para ayudarlas, así como a las ONG que las apoyan.

Pero en Alemania las voces criticas sobre la retirada militar occidental son crecientes.

El exministro de Exteriores, Joshka Fischer habló este lunes de "error".

"Yo no habría avalado tal decisión de retirada en la precipitación" dijo el exministro, que ocupaba el cargo cuando se inició en 2001 la intervención de la OTAN en Afganistán. "Estamos pagando ahora las consecuencias" se lamentó Fischer.

pw-ylf/mat/jhd/bl-me/zm