Rusia se niega a renovar la visa de corresponsal de BBC

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — Rusia se ha negado a renovar la visa de una corresponsal de la BBC en Moscú, una medida que equivale a una expulsión en momentos de tensión entre los dos países y que el gobierno británico y la BBC condenaron el viernes.

La televisora estatal Rossiya 24 dijo el jueves por la noche que la corresponsal de la BBC Sarah Rainsford deberá salir de Rusia antes de fin de mes, cuando vence su visa. Dijo que la decisión de la Cancillería de no renovarle la visa a Rainsford fue en represalia por la negativa de Gran Bretaña de renovar u otorgar visas a periodistas rusos.

“La expulsión de Sarah Rainsford es un ataque directo a la libertad de prensa que condenamos sin reserva”, dijo el director general de la BBC Tim Davie en una declaración.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña condenó la medida, diciendo que es “otra acción injustificada de las autoridades rusas” y llamó a Moscú a reconsiderarla.

Las relaciones entre Rusia y Occidente están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría debido a la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, acusaciones de injerencia rusa en elecciones en países occidentales y otros motivos de tensión.

Las relaciones entre Moscú y Londres se tensaron a partir del envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra con un agente neurotóxico de la era soviética.