Exlíder etarra Josu Ternera puesto bajo control judicial en suroeste de Francia

Compartir
Compartir articulo

La justicia francesa le retiró al exdirigente de la organización separatista armada vasca ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', la pulsera de control telemático en junio y lo puso bajo control judicial en el suroeste de Francia, informó este viernes su abogado y una fuente judicial.

El Tribunal de Apelación de París le retiró la obligatoriedad de llevar la pulsera telemática y de residir en París el 23 de junio, una medida que se hizo efectiva el 28 de ese mes, indicó a la AFP una fuente judicial.

A partir de ahora, su control judicial prevé que reside en Anglet, en el suroeste de Francia, cerca de la frontera española, precisó a la AFP uno de sus abogados, Laurent Pasquet-Marinacce, confirmando una información aparecida en la prensa española.

Debe presentarse tres veces por semana en la comisaría de esa localidad, según la fuente judicial.

"Es una decisión juiciosa y realista", comentó su abogado.

En julio de 2020, Ternera fue puesto en arresto domiciliario con pulsera telemática, tras más de un año de detención.

Huido desde 2002, fue arrestado el 16 de mayo de 2019 en los Alpes franceses y encarcelado en virtud de una orden de arresto europea y de dos solicitudes de extradiciones de las autoridades españolas.

José Antonio Urrutikoetxea, de 70 años, compareció en junio ante un tribunal en París por "participación en una asociación de maleantes terrorista" en Francia entre 2011 y 2013.

La justicia le acusa de haber continuado desempeñando un papel importante dentro de la organización mientras vivía en la clandestinidad en el departamento de Ariège, en el sur de Francia, algo que él niega, afirmando que cortó lazos con ETA en 2006.

La fiscalía reclama cinco años de prisión y la prohibición definitiva de pisar territorio francés.

El juicio está previsto para el 1 de septiembre.

En el marco de este caso, fue condenado a ocho años de cárcel, en ausencia, en 2017.

En septiembre, deberá responder de nuevo ante la justicia sobre su pertenencia a ETA, esta vez, entre 2002 y 2005. En este caso, Josu Ternera ya fue condenado en ausencia en 2010 a cinco años de prisión en primera instancia, y luego a siete en apelación.

En cuanto terminen esos procedimientos, Francia podría extraditarlo a España, pues la justicia francesa aceptó su entrega.

Surgida en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.

mk/pa/dch/jvb/mis