Inicia festival LGBT+ y deportivo en Dinamarca y Suecia

Compartir
Compartir articulo

COPENHAGUE (AP) — Se anticipa que miles de personas asistan el jueves al inicio del festival multinacional LGBT+ que durará diez días e incluirá un evento de orgullo gay global en Malmo, en el sur de Suecia, y un torneo de 22 deportes en la cercana Copenhague.

El Copenhague 2021, combina los eventos WorldPride “para celebrar y defender la igualdad LGBTI+ a nivel mundial”, según los organizadores, y EuroGames, en donde competirán unos 2.000 atletas de 50 países.

Los daneses consideran el área que comprende la capital danesa y la tercera ciudad más grande de Suecia, conectadas por un puente y túnel de 16 kilómetros (10 millas), como la Gran Copenhague. Será la primera vez que estos dos eventos se combinan.

Lars Henriksen, organizador del WorldPride, dijo que ha sido un “enorme desafío (organizar) este evento en medio de una pandemia que ha afectado a tantas personas en el mundo”. Christian Bigom, quien está tras la organización de EuroGames, agregó que el evento deportivo es “la oportunidad de asegurar que el deporte sea más incluyente y más diverso en el futuro”.

Algunos eventos han sido restringidos por la pandemia. Sólo 600 personas podrán participar en el desfile WorldPride 2021 del jueves y hay un límite de 3.000 espectadores en el estadio de Malmo que tiene cupo para 24.000 personas.

Los organizadores suecos dijeron que aunque son “mucho menos personas” de las que suelen participar, están “extremadamente contentos de poder llevar a cabo esta manifestación y celebración en tan gran formato físico”.

Los EuroGames, que se llevan a cabo en el lado danés del estrecho de Oresund, procederán con una programación completa de eventos, pero también habrá límites en la cantidad de espectadores, dijeron los organizadores.

Un desfile que estaba planeado en Copenhague será reemplazado por una serie de caminatas dirigidas por activistas. Seis marchas WorldPride se juntarán para la ceremonia de clausura en el parque.

El evento combinado, que se llevará a cabo del 12 al 22 de agosto, también incluirá una conferencia de derechos humanos en donde hasta 1.000 activistas y legisladores discutirán la igualdad para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer.