Embajadora lituana en China dejará el país tras disputa sobre Taiwán

Compartir
Compartir articulo

La embajadora de Lituania en China indicó que próximamente dejará el país después de que Pekín pidiera al gobierno de este Estado de la Unión Europea retirar a su representante por una disputa vinculada al reconocimiento de Taiwán.

La polémica estalló en julio cuando este territorio, que China considera como propio, anunció la apertura de una oficina en la capital lituana bajo el nombre de "Taiwán", en vez de la denominación "Taipei", tolerada por Pekín.

En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores chino retiró su embajador en Vilna y pidió que Lituania hiciera lo mismo con su representante en Pekín.

En un correo electrónico a la AFP, la embajadora lituana Diana Mickeviciene explicó que conoció la petición de abandonar el país justo cuando acababa de volver a Pekín.

Por las restricciones sanitarias chinas, la diplomática debe cumplir 21 días de cuarentena tras su llegada.

"Me voy a ir cuando termine y pueda moverme", afirmó.

El ministerio de Relaciones Exteriores lituano lamentó la decisión de Pekín y aseguró que su país "está determinado a desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas con Taiwán".

Su contraparte china reiteró el miércoles que la instalación de una oficina con el nombre de Taiwán "hiere gravemente" su soberanía y su integridad territorial.

Pekín trata de aislar Taiwán y considera que el uso de esta denominación le otorga a la isla cierta legitimidad internacional.

lxc-sw/sst/dbh/yo