Cuatro desaparecidos y una fallecida tras rescate a un cayuco al sur de Canarias

Compartir
Compartir articulo

Cuatro de las 34 personas que viajaban en un cayuco al sur del archipiélago español de las Islas Canarias desparecieron al caer al agua mientras eran rescatados por un buque en alta mar, y una más falleció después, informó este miércoles Salvamento Marítimo.

La embarcación se encontraba 350 millas al sur de Canarias cuando fue localizada el martes por un buque mercante, que procedió al auxilio de los 34 integrantes. Pero al intentar embarcarlos, "debido a las condiciones meteorológicas y a la debilidad que presentaban", cuatro de ellos "cayeron al agua y no los pudieron rescatar", relataron a la AFP fuentes de Salvamento Marítimo.

Las búsquedas continuaron hasta el final de la tarde, con la asistencia de un segundo buque que estaba en la zona, pero no consiguieron localizar a los desaparecidos.

En la mañana del miércoles, un helicóptero del ejército español acudió a evacuar a un hospital a cuatro de los rescatados, que precisaban de atención médica urgente, pero al llegar uno de ellos -una mujer- ya había fallecido.

Por el momento, no se sabe de dónde procedía el cayuco, ni cuánto tiempo llevaba en el mar.

Este tipo de drama con embarcaciones normalmente sobrecargadas es recurrente en Canarias, una de las puertas de entrada a Europa para inmigrantes en busca de una vida mejor, en particular desde el endurecimiento de los controles en el Mediterráneo, que ha originado un alza de las llegadas al archipiélago desde finales de 2019.

El año pasado, 23.023 migrantes arribaron a Canarias, casi ocho veces más que en 2019, de acuerdo al Ministerio del Interior.

En lo que va de año, han llegado más de 7.500 inmigrantes por vía marítima al archipiélago, superando el doble que en el mismo periodo de 2020.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, 850 migrantes murieron o desaparecieron en esta ruta en 2020. La oenegé Caminando Fronteras los cifra en al menos 1.851.

rs/CHZ/bl