UE ve con buenos ojos construir una valla entre Lituania y Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

El levantamiento de una valla en la frontera entre Lituania y Bielorrusia para impedir el paso ilegal de migrantes es una "buena idea", pero no contará con financiación comunitaria, dijo este martes la Comisión Europea.

La comisaria responsable de migraciones, Ylva Johansson, habló con las autoridades lituanas y juzgó "favorablemente" la construcción de esta barrera ante la situación causada por las llegadas de migrantes desde Bielorrusia, enfrentada a Bruselas por la represión de la disidencia, dijo su portavoz Adalbert Jahnz.

Pero "la Comisión no financia ninguna barrera, ningún muro", apuntó Jahnz.

"No hay ninguna contradicción entre el hecho de decir que la construcción de una barrera es buena idea y rechazar financiarla", insistió.

Desde principios de año 4.110 personas llegaron desde Bielorrusia al país báltico, miembro de la Unión Europea, un "aumento considerable" respecto al mismo periodo del año anterior.

La UE acusó al presidente bielorruso Alexandre Lukashenko de promover estas entradas como represalia por las sanciones europeas contra su régimen.

Curiosamente, muchos de estos migrantes, casi 2.800, eran de Irak, que el viernes decidió suspender todas sus conexiones aéreas entre Bagdad y Minsk.

Desde entonces, las llegadas cayeron significativamente: 271 migrantes en la semana del 2 de agosto, contra 1.106 la semana anterior.

Las autoridades lituanas empezaron a instalar una alambrada en su frontera con Bielorrusia y pidieron ayuda europea para hacer frente a esta presión migratoria.

El 18 de agosto hay convocada una reunión de crisis de ministros europeos para tratar "la amenaza para la seguridad" que representa la instrumentalización de la migración por parte de Bielorrusia.

csg/jug/cl/dbh/mb